La edición de hoy, Los medios destacan — febrero 12, 2016 at 7:40 am

Este 12 de febrero los medios destacan

Medios convencionales

Activistas culpan al estado por tragedia en reclusorio/ El Universal Las autoridades estatales son las responsables de la riña en Topo Chico porque siempre han negado los recursos que se requieren para las prisiones y sin recursos ni personal suficiente, los directores penitenciarios se recargan en los presos para el control de la prisión, comentó la doctora Elena Azaola, experta en temas carcelarios y de derechos humanos. Aseguró que desde el régimen pasado, organismos de derechos humanos notificaron una y otra vez que «Los Zetas gobernaban esa prisión y tenían sometidos al resto de los internos a un régimen de una crueldad y una brutalidad enorme».

El misterio de los 42 casquillos de Cocula/ El País Aquel 3 de diciembre, los peritos de la Procuraduría (la Fiscalía mexicana) informaron a los argentinos de que el 15 de noviembre habían vuelto al basurero. Entonces, dijeron, habían encontrado 42 casquillos de bala que no habían visto la primera vez. Doretti y Nieva se extrañaron. En primer lugar, les pareció raro -«irregular»- que la Fiscalía hubiera vuelto al basurero sin avisarles. En segundo lugar, más extraño todavía, que hubieran encontrado tantos casquillos en una zona, la parte alta del vertedero, que ya habían revisado en su primera inspección. En tercer lugar, que el mismo basurero, cosa que atestiguaron los mismo peritos de la Fiscalía, carecía de custodia, cualquiera podía entrar y salir sin mayor problema. Y por ultimo, que hubieran pasado 18 días sin decirles absolutamente nada.

Familiares de víctimas piden a la PGR que atraiga sus casos/ La Jornada Familiares de desaparecidos en Veracruz solicitan a la Procuraduría General de la República que atraiga sus casos. Los ataques, afirman, fueron perpetrados por el crimen organizado, pero sobre todo advierten que en la procuraduría veracruzana no hay investigación para dar con el paradero de sus seres queridos.

Exigen aparición de 6 jóvenes detenidos en noviembre por policías de Puebla/ Proceso Familiares de seis jóvenes desaparecidos desde noviembre pasado se manifestaron este jueves frente a la Fiscalía General del Estado (FGE) para exigir a las autoridades que den a conocer su paradero. Los parientes de los jóvenes, presuntamente aprehendidos por elementos de la Policía Ministerial del estado, reconocieron que aquéllos formaban parte de la banda que entró a robar a la casa de un funcionario de la FGE, hecho del que –dijeron– derivó su detención.

Listos o no, llegan los juicios orales/ Expansión Los juicios orales en todo el país buscan dar transparencia y apertura a los procesos al permitir a víctimas, indiciados y parte acusatoria exponer directamente al juez sus alegatos en audiencias públicas y, en algunos casos, llegar a arreglos para evitar el vía crucis. Para instrumentar de lleno la reforma penal -que, a partir del 18 de junio, entra en vigor en todo el país y para todos los delitos-, el Congreso debe aprobar una legislación, poner en marcha el código procesal único y completar una serie de modificaciones físicas.

Medios Alternativos