Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México acusa trato indolente de Segob

*Rechazan que el 90% de las personas desaparecidas sean encontradas con vida, como aseguró el Subsecretario de Derechos Humanos.

chrome_2016-02-11_11-01-04Ciudad de México, 11 de febrero de 2016. Las decenas de organizaciones que conforman el Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México rechazaron la respuesta de la Secretaría de Gobernación (Segob) al informe de Amnistía Internacional “Un trato de indolencia. La respuesta del Estado frente a la desaparición de personas en México”, pues banaliza el dolor que sufren las familias de desaparecidos y minimiza la crisis de desapariciones.

El informe fue presentado por Amnistía el 14 de enero de 2016; el Movimiento señaló que los y las familiares de personas desaparecidas que conforman el Movimiento señalaron que «nos reconocemos en la experiencia de maltrato que reciben los familiares de parte de las autoridades en los casos documentados por Amnistía Internacional y en los obstáculos que enfrentan para la búsqueda y la investigación». De forman inmediata, el Subsecretario de Derechos Humanos Roberto Campa descalificó el informe y afirmó que en la mayoría de los casos de personas que se encuentran en el Registro Nacional de Personas Desaparecidas se trata de personas no localizadas, y no de desapariciones forzadas o a manos de particulares, además afirma de que la mayoría de las personas, más del 90%, son encontradas con vida.

El Movimiento puntualizó que el Registro Nacional de Personas Desaparecidas (RNPD) hoy registra un total de 27 659 personas desaparecidas, y aclaró que el Registro no refiere información estadística que permita conocer cuáles casos corresponden a desaparición forzada, desaparición por particulares u otros delitos, así como desapariciones voluntarias o extravíos.

«La información estadística disponible no permite conocer cuántas personas han sido encontradas, en qué condiciones ni cuál ha sido el avance de las investigaciones para determinar si los hechos corresponden a un delito. Tampoco ofrece ninguna información estadística de que se haya encontrado al 90% de las personas con vida», aclararon las organizaciones. «La Procuraduría General de la República hizo pública una base de datos que refleja un total de 926 Averiguaciones Previas iniciadas por esa institución entre enero de 2014 a junio de 2015 por desaparición de personas, de las cuales 106 casos fueron clasificados como desaparición forzada en los términos del Código Penal Federal, Artículo 215-A. De ese universo, según cifras oficiales, fueron encontradas 73 personas con vida y 14 sin vida, mientras que a 208 ya no se les busca, pero no se especifica por qué razón dejaron de buscar a esas personas. Es decir, el porcentaje de personas encontradas con vida es de 7.8%, lo cual no se acerca ni de lejos al 90% que asegura el Subsecretario Campa».

De acuerdo con estas cifras, el RNPED debería reflejar al menos 631 personas desaparecidas entre 2014 y 2015 (restando a la cifra de 926 averiguaciones previas, el número de personas encontradas con vida, sin vida, y que la PGR ya no busca). Sin embargo, el RNPED solo contabiliza 393 Averiguaciones Previas del Fuero Federal en este período, por lo que deja fuera al menos 238 casos registrados por la PGR, «de tal forma que son las contradicciones en las cifras oficiales las que profundizan la falta de credibilidad y confusión», reiteró el Movimiento. También recordó que de ninguna manera el gobierno puede transferir la responsabilidad a las organizaciones de la sociedad civil de generar las estadísticas que ellos han sido incapaces de realizar o acusarlas de buscar desinformar o generar confusión.

«A pesar de que nuestro deseo más profundo es que todas las personas desaparecidas sean encontradas con vida, no encontramos ninguna información estadística que sustente las declaraciones del Subsecretario Campa en relación a que el 90% de las personas desaparecidas han sido encontradas con vida. Además de la falta de evidencia que respalde su dicho, los familiares de personas desaparecidas que conformamos el Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México somos testigos de la dolorosa realidad de que nuestros seres queridos no han regresado con nosotros, y de que en la mayoría de los casos, ni siquiera se les busca de manera adecuada, no se investigan los hechos a pesar de la información que aportamos poniendo en riesgo nuestras vidas. Las declaraciones del funcionario de la Secretaría de Gobernación no hacen más que confirmar el trato de indolente hacia los familiares de personas desaparecidas y se suma al maltrato que recibimos cotidianamente de las autoridades», finalizaron.