La edición de hoy, Los medios destacan — febrero 11, 2016 at 8:40 am

Este 11 de febrero los medios destacan

Medios convencionales

Cuestionan eurodiputados avances en la indagatoria/ Milenio El caso Ayotzinapa generó ayer un debate inesperado entre parlamentarios de la Unión Europea y congresistas mexicanos, luego de que el grupo de expertos entregó sus conclusiones y la PGR señaló que faltan estudios. Durante la sesión de la Comisión Parlamentaria Mixta México-UE, los eurodiputados Josep María Terricabras, Giulia Moi y Estefanía Torres Martínez cuestionaron las investigaciones de las autoridades mexicanas en torno a la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, al manifestar que resulta extraño que no haya avances o que no se haya interrogado a los militares involucrados e, inclusive, el gobierno haya permitido que se desacredite a los expertos.

Hay 27 mil 659 desaparecidos; reporte oficial del gobierno/ Excélsior El gobierno federal tiene un registro total de 27 mil 659 desaparecidos, desde 2007 hasta el 31 de diciembre de 2015. El Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED) da cuenta que, de todos los casos, 989 están relacionados con el fuero federal y 26 mil 670 con el fuero común.

Divide a Iglesia tema migratorio/ Reforma En relación con el tema migratorio, hay una ruptura entre la jerarquía católica y la red de albergues que operan religiosos como Alejandro Solalinde en Ixtepec, Oaxaca, y Tomás González en Tenosique, Tabasco, advirtió Raúl Vera, obispo de Saltillo. Esa división, señaló, surgió a partir de que el obispo de Cuautitlán, Guillermo Ortiz, dirige la División Episcopal de la Pastoral de Movilidad Humana. «Desgraciadamente en este momento sí tenemos esa dificultad. No ha sido así cuando han estado al frente de la cuestión migratoria otros obispos. Aquí hay una ruptura, en efecto, hay que decirlo, sí hay una ruptura con el actual responsable de la migración», señaló en entrevista.

«Delincuentes usaban rancho para desaparecer a las víctimas»/ El Universal En el rancho El Limón, donde fueron localizados los restos de dos de los cinco jóvenes desaparecidos en Tierra Blanca el 11 de enero, la delincuencia organizada no sólo asesinaba, sino que «desaparecía» a sus víctimas, reveló el fiscal general del estado, Luis Ángel Bravo Contreras. El funcionario estatal admitió que localizaron en ese rancho cientos de piezas diminutas de cuerpos humanos, lo que hace presumir que los criminales intentaban borrar toda evidencia de sus ilícitos.

Piden impugnar ley sobre delitos en hidrocarburos/ La Jornada Diversas organizaciones y redes de la sociedad civil solicitaron al presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, que promueva una acción de inconstitucionalidad contra la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en materia de Hidrocarburos, debido a las restricciones y riesgos que implica dicha legislación para el goce y respeto de los derechos humanos.

Medios Alternativos