México, el país con más periodistas desaparecidos: Article 19

*Ayer fue hallado el cádaver de Anabel Flores, periodistas veracruzana levantada, torturada y asesinada. «Paren esta pesadilla», exigen comunicadores. 

chrome_2016-02-10_11-41-11Ciudad de México, 10 de febrero de 2016. En el mismo día en que la organización Article 19 presentó su informe La desaparición y desaparición forzada de quienes ejercen la libertad de expresión en México, en el que consignó que México es el país con más periodistas desaparecidos, se anunció que en Puebla fue encontrado el cadáver de la periodista veracruzana Anabel Flores, levantada, torturada y ejecutada.

Periodistas veracruzanos y poblanos dirigieron también ayer una carta a las autoridades federales y estatales en las que les reprocharon lo ocurrido con la reportera. «¿No quieren que escribamos tragedias?, Dejen de provocar tragedias. ¿No quieren leer hechos violentos?, Entonces dejen de crear las condiciones para que existan hechos violentos. La prensa solo somos un espejo de la vida real, nosotros no inventamos nada, solo anotamos», reclamaron.

Article 19 informó que en el país 23 periodistas permanecen desaparecidos, sin que hasta ahora las autoridades brinden verdad y justicia en los casos. «De 2003 a 2015, en promedio han desaparecido dos periodistas por año. Michoacán, Tamaulipas y Veracruz son las entidades donde se concentra la mayor parte del registro, con cuatro casos, en cada una», detalló la organización. Agregó que la documentación permite señalar un patrón donde en el 96% de los casos se identifica como antecedente la cobertura informativa relacionada con temas de corrupción y de seguridad, en los que se relaciona a funcionarios y crimen organizado.

«Frente a los efectos que genera la difusión de información crítica, los grupos involucrados en estos hechos se ven potencialmente afectados. Por ello, resulta de suma gravedad que las autoridades locales y federales omitan el ejercicio periodístico como una de las principales líneas de investigación en los casos», criticó la organización. «Los periodistas son un grupo en situación de particular vulnerabilidad, en relación a estas violaciones. La desaparición de personas que ejercen la libertad de expresión en México es alarmante, en lo que concierne a las características de los casos que, en su mayoría, podrían calificarse como desapariciones forzadas», calificó.

El informe también acusa los obstáculos que enfrentan las familias de las y los periodistas desaparecidos, pues es constante que se les niegue el acceso a la investigación, siempre bajo argumentos que no contemplan sus derechos.

«El trabajo de los periodistas es vital para el ejercicio de la democracia. En consecuencia, las desapariciones de periodistas representan para la prensa una represalia a su labor, que concluye con la autocensura. Con la omisión del Estado, la impunidad es un mensaje de aliento a la corrupción y la repetición de estas agresiones. Y aún más trascendente, perjudican seriamente a la sociedad, ya que niega su derecho a la información, de claro interés público, y a la libre difusión de ideas», finalizó Article 19.