Marcha ejido Tila en defensa de su autonomía

*Denuncian la existencia de órdenes de aprehensión en su contra y el intento de realizar un operativo policiaco en su contra.  

chrome_2016-02-08_21-11-25Ciudad de México, 09 de febrero de 2016. Hombres y mujeres ch’oles del ejido Tila, en Chiapas, marcharon ayer por las calles de su ciudad para refrendar la autonomía de su municipio y denunciar intentos de represión en su contra por la existencia de 20 órdenes de aprehensión y el intento de realizar un operativo policiaco en su contra.

«Por los hechos de expulsión del ayuntamiento del día 16 diciembre del 2015 el presidente municipal Edgar Leopoldo Gómez Gutiérrrez o Fabiola Vázquez Ortiz porque aún se desconoce quién mero es en realidad el presidente, el gobierno de Chiapas, su Procuraduría General de Justicia y la según Fiscalían indigena acusan a ejidatarios y ejidatarias. El juzgado tercero del Amate obedece a su patrón y rápidamente el 21 de diciembre ordena 20 ordenes de aprehensión contra compañeros ejidatarios y ejidatarias del delito de daño y lesiones, motin, atentado contra la paz integridad corporal y patrimonial de la colectividad del estado cuyo numero de espediente es 326/2015 para que si los agarran los lleven en el amate para alejarlos Tila», detallaron las y los ejidatarios.

«Sus acusaciones y ordenes de aprehensión fueron realizadas con falsos testigos y testimonios que son Samuel Ruiz López el pastor de las ovejas verdes que se dice ser predicador de la iglesia cristiana pan de vida pero en realidad es el pastor ‘pan de mentira’. Pascual Simón Gutiérrrez Cruz hijo de un exconsejo de vigilancia en tiempo de comisariado Pedro Domingo y en trienio de Juan José Dias Solorzano del barrio san Felipe acostumbrados de ser traidores de su propia tierra y Gregorio Mendez Peñate un paramilitar encapuchado en tiempo de elecciones del 19 de julio de 2015 responsable de los enfrentamientos entre partidos políticos, hijo de un poblador de otro ejido», abundaron.

Las tierras del ejido fueron reconocidas a los ch’oles por resolución presidencial en 1934. En 1966 se intentó modificar el plano para entregar 130 hectáreas a la presidencia municipal, pero los ch’oles obtuvieron el amparo 890/77, que ganaron en definitiva en 1994. En 1982, el congreso estatal decretó la expropiación de las 130 hectáreas que ambicionaba el ayuntamiento. Un nuevo amparo de los ejidatarios, el 259/1982, comenzó a tramitarse. Dicho amparo, ganado en 2008 por el ejido, ordenó la restitución de las 130 hectáreas de tierras ancestrales; sin embargo, bajo el falso argumento de imposibilidad para la ejecución de la sentencia, el ayuntamiento municipal la incumplió, motivo por el cual las y los ejidatarios de Tila promovieron el incidente de inejecución de sentencia 1302/2010 ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), pendiente de resolverse.

El 17 de diciembre de 2015, con motivo del séptimo aniversario de la concesión del amparo en favor del ejido Tila que ordena la restitución de una parte de su territorio, y tras la persistente negativa de las autoridades municipales a devolver las 130 hectáreas usurpadas, se llevó a cabo una manifestación que culminó frente a las oficinas de la Presidencia Municipal, donde se declaró la autonomía municipal.

«Protestamos enérgicamente por las ordenes de aprehensión dentro de nuestro territorio ejidal. No es posible que los delitos tan graves cometido por los malos gobierno no reciban ningún castigo porque ellos si pueden robar, matar, violar la constitucion aunque según juran respetarla y ellos no son llevado a juicio porque los juzgados son su misma gente creado para protegerse para que puedan hacer lo que quieren y mantener al pueblo oprimido. Por eso hoy 8 de febrero nuevamente salimos a manifestar nuestras inconformidades miles de hombres, mujeres, ancianos y ancianas, jóvenes niños y niñas con una marcha realizada en este pueblo de Tila que es tierra y territorio ejidal del pueblo ch’ol y que lo vean quienes estamos autogobernandonos y autodeterminandose porque es la voluntad general de nuestro pueblo», finalizaron.