Exigen libertad para Ildefonso Zamora, defensor de los bosques

*Se encuentra en prisión con cargos fabricados, acusan Greenpeace y el Centro Prodh; llaman a firmar por su libertad. 

Sin títuloCiudad de México, 09 de febrero de 2016. Con un llamado a la firma de una acción en línea, Greenpeace México y el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez denunciaron el encarcelamiento injusto de Ildefonso Zamora, líder tlahuica defensor de los bosques de su comunidad.

Ildefonso es originario de San Juan Atzingo, en el Estado de México, donde ha combatido la tala clandestina de los bosques especialmente desde el año 2005. Esta acción ya le costó la vida de su hijo Aldo: el 15 de mayo de 2007, tras interponer una denuncia por tala ilegal, sus hijos fueron emboscados. Aldo murió y Misael quedó herido.

El 20 de noviembre de 2015, Ildefonso fue detenido por policías ministeriales y trasladado al penal de Tenancingo en un vehículo particular. Fue acusado de robo a casa-habitación y allanamiento de morada.

«La acusación contra Ildefonso se apoya en testimonios fabricados, un proceso irregular y absurdos como decir que cometió un robo a una casa cuando hay pruebas de que el líder comunitario se encontraba en otro lugar el día de los hechos», sostuvieron las organizaciones.

Además de padecer una prisión injusta, el estado de salud de Idelfonso es un factor de riesgo, pues padece de diabetes y tiene una lesión en un dedo de la mano derecha a consecuencia de la misma enfermedad, sin embargo, las autoridades carcelarias le han condicionado el acceso a sus medicamentosy las condiciones en la cárcel son malas.

Greenpeace y el Centro Prodh señalaron que la firma de la acción en línea ayudará a exigir a las autoridades del Estado de México desistirse de la falsa acusación contra Ildefonso, reconocer su labor en defensa de los bosques, restituir su libertad y garantizar su seguridad y la de su familia.