Después de tres meses de exhumación, toman muestras de ADN a Julio César Mondragón

*Se prevé su nueva inhumación para el viernes 12 de febrero. 

chrome_2016-02-08_10-40-43Ciudad de México, 08 de febrero de 2016. El 6 de febrero a las 10 de la mañana, a más de tres meses de la exhumación del cuerpo, comenzó la toma de muestras para estudios del ADN a Julio César Mondragón y a la madre, hermano, hija y viuda del normalista de Ayotzinapa ejecutado en Iguala, Guerrero, la madrugada del 27 de septiembre de 2014.

La tardanza en realizar los estudios, indicó la familia, se deben a las trabas burocráticas propias del actual sistema de justicia mexicano, así como de la dolosa fragmentación de los expedientes relacionados con los hechos ocurridos en Iguala, Guerrero, el 26 de septiembre de 2014. Si todo sale bien, informaron, «dedicaremos música y homenajes al normalista Julio César Mondragón Fontes en su natal Tenancingo. La reinhumación sucederá al tiempo que llega a México el papa Francisco. Bienvenido a esta tierra de impunidad, de simulación y de injusticia. Bienvenido a un país con más de 26 mil víctimas recientes de desaparición forzada, 43 de ellas, estudiantes normalistas de Guerrero».

«Se tomarán 3 muestras de cada persona. Una para la defensa de los policías vinculados al homicidio y tortura de Julio César Mondragón Fontes, otra para el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) y una más para los peritos de la PGR. Cada una de las instancias realizará los estudios pertinentes y después presentará los resultados. Esto, si no pusieran ningún otro obstáculo como los que hasta ahora han retrasado las diligencias y estudios», especificó la familia. «A su tiempo publicaremos los malos tratos, incapacidades e incompetencias de quienes han tenido en sus manos el caso de Julio César Mondragón. Esto no recae en el ámbito de lo anecdótico, es muestra de la ineficacia del Estado Mexicano y la revictimización que practica contra las familias lastimadas. Es grave, sobre todo cuando públicamente han reiterado que en este caso ponen su máximo esfuerzo y recursos para alcanzar la justicia».

La defensa y los familiares destacaron que es una mentira decir que el retraso en la reinhumación de Julio es por culpa de su eelos; aclararon que como parte de los estudios a realizar a partir de la exhumación del cuerpo de Julio se solicitó la realización de 3 pruebas: una de medicina forense, otra de antropología forense y finalmente, la de genética forense. Las primeras dos se realizaron durante la primera semana posterior a la exhumación. La prueba de genética forense se solicitó el 9 de noviembre de 2015. «¿Cuánto tiempo toma que las autoridades firmen un oficio y lo envíen?, ¿cuántos viajes tienen que realizarse para decirles a lxs operadorxs de justicia que hagan su trabajo? En este caso fueron 3 largos y dolorosos meses para la familia de Julio», lamentaron.

«Por supuesto que estas autoridades tienen en sus manos más casos. Si en todos ellos se comportan con la misma indiferencia e incapacidad, se explica perfectamente la impunidad y la falta de justicia en México. No es normal y no debería ser así», insistieron.

La familia del estudiante agradeció especialmente al Sindicato Mexicano de Electricistas, a la Asamblea Nacional de Usuarios de la Energía Eléctrica, al Equipo Argentino de Antropología Forense y al Grupo Interdisciplinario de Expertas y Expertos Independientes (GIEI). «Al GIEI, lo respaldamos frente a los burdos intentos de difamarles y demeritar su trabajo», finalizaron.