Piden defensores al Papa Francisco que hable de víctimas y derechos humanos en su visita a México

*Decenas de organizaciones exponen al Sumo Pontífice la situación de los estados que visitará.

chrome_2016-02-05_10-44-15Ciudad de México, 05 de febrero de 2016. Decenas de organizaciones de derechos humanos -entre ellas, varias de origen católico- solicitaron al Papa Francisco que en su próxima visita a México del 12 al 17 de febrero se refiera a la alarmante situación por la que atraviesa el país en materia de derechos humanos.

Las principales organizaciones de derechos humanos de México le informaron al Sumo Pontífice que el Estado mexicano rechaza los diagnósticos de organismos internacionales y se niega a aceptar la responsabilidad de las fuerzas armadas en la comisión de graves violaciones a derechos humanos. «Para nosotras es muy importante, dado el altísimo número de víctimas de violaciones a derechos humanos, que la agenda de su visita considere a esas víctimas, muchas de las cuales requieren del reconocimiento y respaldo internacional ante la absoluta indolencia del Estado mexicano», sostuvieron.

Las organizaciones destacaron la labor de la Santa Sede en la promoción del derecho humanitario internacional y en la defensa de la dignidad humana durante los conflictos armados y en tiempos de paz, «por lo que confiamos en que no solo su mensaje espiritual, sino su solidaridad internacional hacia las víctimas, ayudará a que no se pierda fe en la paz y la justicia en nuestro país».

La carta detalla las cifras de la crisis: De diciembre de 2006 a diciembre de 2014 se registraron 4 055 denuncias por tortura ante la Procuraduría General de la República, de las cuales, 1 273 corresponden a denuncias contra militares; se tienen oficialmente contabilizados 27 638 casos de desaparición de personas, muchos de los cuales han sido cometidos por funcionarios públicos, más los 797 casos documentados de desaparición forzada durante la llamada Guerra Sucia. Destaca también los casos de Ayotzinapa y Tlatlaya, así como  los 17 periodistas han sido asesinados por su labor periodística, los 1,218 asesinatos homofóbicos entre 1995 y 2014, y la calificación de 5 municipios del país dentro de las 50 ciudades más violentas por homicidios a nivel internacional.

«En Michoacán, entidad que Usted tendrá oportunidad de visitar, tan solo el año pasado fueron asesinados al menos 50 civiles a manos de la Policía Federal en los municipios de Apatzingán y Tanhuato, y un niño de 12 años fue arbitrariamente privado de su vida por elementos militares en la localidad de Ostula en un enfrentamiento armado. En el Estado de México, entidad que también visitará, se han registrado niveles alarmantes de violencia contra las mujeres», detallaron las organizaciones.

En cuanto a Chihuahua, las organizaciones detacaron que 2 361 mujeres han sido víctimas de feminicidio en los últimos 20 años sin que haya sentencias significativas, además del desplazamiento forzado debido a homicidios, extorsiones, secuestros y violaciones a derechos humanos. «En Chiapas, desde el conflicto armado interno en el estado en 1994, se estima que al día de hoy, más de 30 mil personas se encuentran en condición de desplazamiento interno forzado prolongado. Aunado a esto, los altos índices de extrema pobreza y marginación en la entidad, han sido utilizados como un instrumento de represión y manipulación por parte del Gobierno del estado», agregaron.

«Por otro lado, la población migrante en tránsito y solicitante de asilo ha sido por demás vulnerada en sus derechos por parte de autoridades y funcionarios que participan en eventos de detención o por parte de grupos del crimen organizado en complicidad con las autoridades», señala la misiva.

Las organizaciones pidieron al Papa no omitir los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales, incluyendo los derechos colectivos de los pueblos indígenas a la tierra, el territorio, recursos naturales y a decidir sobre sus formas de organización, pues se trata de derechos que son sistemáticamente vulnerados en las entidades que visitará.