*Organizaciones internacionales de derechos humanos reiteran su pleno apoyo al grupo de expertos
Ciudad de México, 05 de febrero de 2016. Nueve prestigiadas organizaciones internacionales de derechos humanos denunciaron que hay una campaña de desprestigio coordinada contra el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) y ratificaron su «pleno apoyo» al grupo de expertos que presta una asistencia técnica «crucial» en la investigación de los 43 estudiantes desaparecidos forzadamente de Ayotzinapa.
«La campaña de desprestigio muestra que el Grupo está cada vez más cerca de encontrar la verdad sobre lo que sucedió con los estudiantes desaparecidos. Una de las contribuciones más importantes del trabajo del GIEI ha sido el de refutar científicamente la teoría original del gobierno mexicano de que los restos de los estudiantes fueron quemados en un basurero en Cocula y, en su lugar, proponer nuevas líneas de investigación», analizaron.
Las organizaciones mostraron su preocupación por el silencio por parte del gobierno de México frente a los ataques difamatorios; hicieron un llamado a que las autoridades reconozcan públicamente la importante labor de los expertos y que de diquenel máximo esfuerzo para determinar el paradero de los estudiantes. «Con sólo tres meses restantes en el mandato del GIEI, el tiempo es crucial. El GIEI necesita tener el pleno apoyo del gobierno de México», declararon en el comunicado hecho público hoy.
Las organizaciones firmantes -Amnistía Internacional, Centro de Estudios de Derecho, Justicia y Sociedad, Centro de Estudios Legales y Sociales, Centro por la Justicia y el Derecho Internacional, Fundación para el Debido Proceso, Grupo de Trabajo para Asuntos Latinoamericanos, Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos, Open Society Justice Initiative y el centro Robert F. Kennedy Human Rights- destacaron que los integrantes del GIEI son reconocidos internacionalmente por su trabajo ejemplar en el ámbito de las investigaciones criminales, los derechos humanos y la atención a las víctimas.
«Para que este trabajo siga adelante, el gobierno mexicano debe alejarse de la teoría sobre el basurero y abrir las nuevas líneas de investigación propuestas por el GIEI, incluyendo la investigación del uso de los autobuses en Iguala para el narcotráfico hacia los Estados Unidos como un posible motivo de los ataques. El gobierno mexicano también debe encontrar una solución que permita al GIEI estar presente con las autoridades mexicanas en las entrevistas a los soldados mexicanos en Iguala, muchos de los cuales estuvieron presentes durante los ataques contra los estudiantes», insistieron las y los defensores de derechos humanos.
Las prestigiadas organizaciones destacaron que el gobierno mexicano tiene una importante oportunidad para demostrar su compromiso con los derechos humanos. «No hacerlo demostraría, una vez más, que en México sigue reinando la impunidad frente a graves violaciones de derechos humanos», finalizaron.