La edición de hoy, Los medios destacan — febrero 5, 2016 at 8:40 am

Este 05 de febrero los medios destacan

Medios convencionales

Confirman atropellos de Marinos/ Reforma En el marco del programa “Veracruz Seguro”, cuatro elementos de la Marina detuvieron arbitrariamente a seis personas en 2012, dos de las cuales fueron torturadas y otras dos fueron víctimas de violencia sexual. Así lo comprobó la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), que dirigió la primera recomendación del 2016 al Secretario de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz.

En 2015 México regresó a sus países a 155 mil 418 personas/ La Jornada El número de refugiados en México se incrementó ligeramente el año pasado al pasar de 21 a 24 por ciento de solicitudes aceptadas. Sin embargo, el reconocimiento del Estado mexicano a extranjeros en riesgo de volver a su patria permanece en un nivel ínfimo respecto del flujo migratorio irregular de 2015, cuando 155 mil 418 personas fueron devueltas a su país y hubo más de 2 mil 700 peticionarios de protección.

Reporta la PGR 662 cuerpos en 201 fosas; identificadas, 18% de las víctimas/ Excélsior En México se han localizado 662 cuerpos en 201 fosas, relacionados con crímenes del fuero federal y que la Procuraduría General de la República (PGR) reportó al Senado. Información que las autoridades de seguridad entregaron a los legisladores da cuenta que, entre agosto de 2006 y octubre de 2015, se han encontrado fosas en 16 entidades federativas.

En Tepoztlán rechazan el Mando Único/ La Jornada Morelos El Movimiento “Frentes en defensa de Tepoztlán” anunció su oposición a la imposición del modelo del Mando Único, en aquella localidad indígena, regida por usos y costumbres. “Son las comunidades las que deben hacerse cargo de su propia seguridad. El modelo del mando único es la estrategia del gobierno para seguir reprimiendo impunemente a quienes nos oponemos al despojo, a la corrupción y a la impunidad”, argumentó el movimiento en un comunicado de prensa.

Nuevo aeropuerto ocasionará graves daños ambientales, alertan ONG/ Proceso El Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) es un proyecto “absurdo” que conllevará importantes daños ambientales y afectará a las comunidades aledañas, aunado a la sobreexplotación hidrológica que sufre la zona oriente del área metropolitana. Así lo plantearon este jueves las más de 70 organizaciones de esa zona de la capital y de los estados de México e Hidalgo que conforman el Frente Amplio No Partidista en Contra del Nuevo Aeropuerto y Otros Megaproyectos en la Cuenca del Valle de México, que hizo su presentación hoy y cuyo objetivo principal es frenar las obras que afectarían la región.

Medios Alternativos