*Realizan encuentro estatal en Cerro de las Huertas.
Ciudad de México, 02 de febrero de 2016. Con la presencia de representantes de 48 comunidades, 30 organizaciones, dos centros de investigación y tres radios comunitarias, el Encuentro Estatal contra la Minería en Oaxaca compartió estrategias y estableció compromisos para la defensa del territorio entre los asistentes; además, se declaró el 22 de julio como Día Estatal de Resistencia Contra la Minería.
En el encuentro estuvieron presentes tanto comunidades que ya padecen los estragos de la minería, como San José del Progreso y Calpulalpam, como ejidos que han rechazado las intenciones de que este tipo de industria se establezca en sus tierras, como Cerro del Toro. También asistieron invitados de Guerrero, Guatemala y Puebla, para compartir sus experiencias de defensa frente al extractivismo minero.
Las y los asistentes resaltaron que aunque hay particularidades en cada caso, la forma de operar de las empresas mineras tiene un patrón: localizan a las personas más susceptibles de ser corrompidas, con ellas arman grupos de choque «a favor del progreso» y buscan generar división y violencia para que el Estado pueda intervenir en los territorios y generar certeza a los inversionistas. Por tanto, señalaron, y ya que la minería no respeta fronteras, también los pueblos deben estar atentos y en comunicación para hacer más fuertes sus resistencias.
Entre las estrategias más importantes se compartió fortalecer la asamblea y estructuras internas de la comunidad, fortalecer identidad, articularse con otras comunidades, desmentir las promesas de las empresas, rechazar programas de gobierno y construir alternativas económicas propias, así como informar a la comunidad y educar a los niños y niñas.
En el encuentro se resaltó que los proyectos mineros son parte de corredores de desarrollo más grandes, en los que se incluye la construcción de carreteras e hidroeléctricas, entre otras facetas del despojo.