Respaldo de ganadoras del Premio Nobel a integrantes del GIEI

*Ayotzinapa pone a prueba el compromiso de México con la justicia, sostienen en comunicado.

chrome_2016-02-02_11-37-21Ciudad de México, 02 de febrero de 2016. Seis mujeres ganadoras del Premio Nobel de la Paz llamaron a las autoridades mexicanas a rechazar los intentos de desacreditar el trabajo o a los propios integrantes del Grupo Interdisciplinario de Experos Independientes (GIEI). «Es importante que la confianza de la gente en el proceso no disminuya; es de capital importancia que la seguridad de todos los miembros del grupo esté garantizada para que desarrollen su trabajo»,  detallaron.

En un comunicado hecho público ayer, Jody Williams, Rigoberta Menchú  Tum, Shirin Ebadi, Mairead Maguire, Tawakkol Karman y Leymah Gbowee sostuvieron que el caso de la desaparición forzada de los 43 normalistas en Iguala, Guerrero, el 26 de septiembre de 2014, es una importante prueba para el compromiso de México con la justicia.

«Como ganadoras del Premio Nobel, llamamos a las autoridades mexicanas a sostener su compromiso con una investigación imparcial e independiente que está desarrollando la Procuraduría General de la República (PGR) y el grupo de expertos desginados por la Comisión Inetramericana de Derechos Humanos», declararon.

Las ganadoras del preciado premio expresaron públicamente su reconocimiento a dos de las expertas, «profesionales de la ley respetadas internacionalmente y con destacadas trayectorias en casos pioneros», Claudia Paz y Paz y Ángela Buitrago. «Ambas han llevado casos desafiantes con un gran riesgo para su integridad», destacaron.