Repudian familias de los 43 normalistas amparos a detenidos

*A 16 meses de la desaparición, protestas frente a la Suprema Corte y la Procuraduría General de la República. 

Acción Global por Ayotzinapa - Somos El Medio
Acción Global por Ayotzinapa – Somos El Medio

Ciudad de México, 27 de enero de 2016. “Son 16 meses en que el gobierno se ha equivocado con nosotros, porque no vamos a parar hasta encontrar a nuestros hijos”, lanzó Maximino Hernández Cruz, padre del normalista Carlos Hernández Muñoz, durante la Acción Global por Ayotzinapa que ayer pasó por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para repudiar la concesión de amparos a probables responsables detenidos, y por la Procuraduría General de la República (PGR) para denunciar la dilación en la segunda autopsia al estudiante ejecutado Julio César Mondragón Fontes.

Familiares y el abogado Vidulfo Rosales denunciaron que tienen conocimiento de catorce amparos en proceso para eliminar órdenes de aprehensión en contra de policías municipales de Iguala, Guerrero, involucrados en el homicidio de seis personas y la desaparición de los 43 normalistas el 26 de septiembre de 2014. Consideraron que el Poder Judicial está actuando a favor de los culpables. Uno, ya concedido contra la orden de aprehensión por el delito de homicidio, fue a favor del oficial preventivo Abraham Acevedo Popoca.

Por su parte, familiares de Julio César Mondragón pidieron a las autoridades que les entreguen el cuerpo del joven para darle una sepultura digna. Como forma de protesta contra las deficiencias e irregularidades en el caso, llevaron un ataud vacío a las instalaciones de la PGR. Detallaron que desde hace tres meses los restos del joven permanecen en el Servicio Médico Forense Federal, sin que se le realice ningún estudio porque el juez del caso -con sede en Guerrero- no ha pedido colaboración a un juez capitalino. También informaron que el caso no ha sido atraído al fuero federal.

Una parte de los familiares de normalistas se manifestó ayer en Colima, donde hizo parada la Caravana de la Indignación.

Durante la marcha que recorrió del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino, los padres de los 43 normalistas todavía desaparecidos llamaron a familiares de víctimas desaparición en todo el país a formar un sólo frente y conseguir justicia.