*Realizan REMA y MAPDER encuentro de afectados por megaproyectos en el estado; analizan estrategias de resistencia
Ciudad de México, 26 de enero de 2016. Convocados por el Movimiento Mexicano de Afectados por las Presas y en Defensa de los Ríos (MAPDER) y la Red Mexicana de Afectadas por la Minería (REMA), comunidades y organizaciones se reunieron en Boca del Cielo, Tonalá, Chiapas. Durante la reunión, los más de 70 delegados denunciaron el avance de los proyectos mineros en la entidad «con saldos irreversibles en el medio ambiente y en la salud de los pueblos».
Las y los delegados llegaron del Soconusco y la Sierra Madre del estado, y sostuvieron que la amenaza de la construcción de proyectos de represas avanza por las diversas cuencas de la entidad, «poniendo en riesgo la vida de los ríos, los ecosistemas y la fuente de sustento de los pueblos que viven de ellos».
Otro de los temas de análisis fue la imposición del capitalismo verde a través de los proyectos de parques eólicos, proyectos de Reducción de Emisiones causadas por la Deforestación y la Destrucción de los bosques (REDD) y pagos por servicios ambientales, además del mal manejo de residuos sólidos, los monocultivos y la amenaza de los transgénicos. Los testimonios señalaron a algunas de las empresas participantes del despojo: ProNatura, ProActiva, GoldCorp, Monsanto y Blackfire, entre otras.
«Ante este panorama, los pueblos, ejidos, organizaciones y movimientos aquí reunidos fortalecemos nuestra organización y resistencia proponiendo alternativas ante el modelo de mercantilización de la vida y apropiación corporativa, pese a la criminalización y la persecución que vivimos l@s defensores de la tierra, el territorio y los derechos humanos en Chiapas y en México», finalizaron.