*La administración de Gabino Cué suma ya seis homicidios contra comunicadores; la entidad es la cuarta en la lista de las más mortíferas para la prensa.
Menos de 24 horas después, fue asesinado el locutor de la radio comunitaria “Manantial” de Santiago Laollaga, Reynel Martínez Cerqueda, ejecutado cuando viajaba en un mototaxi.
Oaxaca es la cuarta entidad con mayor registro de asesinatos de periodistas en México. Desde 2000, ARTICLE 19 ha documentado nueve homicidios; cinco en la actual administración de Gabino Cué, sin contar todavía el homicidio de Martínez Cerqueda.
En el caso del Hernández Bautista, éste “había expresado su temor porque en algunas publicaciones había tocado intereses políticos y de cacicazgos en la región”, declaró Ismael Sanmartín Hernández, director editorial de Noticias Voz e Imagen de Oaxaca, a ARTICLE 19. Aseguró que el medio y sus integrantes se mantendrán pendientes de las pruebas que presente la Fiscalía General de Justicia (FGJ) del estado de Oaxaca en el caso.
Además de comunicador, Hernández Bautista se desempeñaba como regidor de cultura en la localidad de Santiago Jamiltepec. Los últimos temas a los que dio cobertura son la situación de las radios comunitarias e indígenas en la región y el anuncio de la visita de Andrés Manuel López Obrador a la zona; además, colaboró en una investigación periodística sobre el reacomodo distrital por motivos electorales en la región y su impacto en los grupos de poder.
ARTICLE 19, organización defensora de la libertad de expresióny comunicación, exigió una pronta investigación del asesinato de Marcos Hernández Bautista, tomando como prioritaria su labor periodística en las pesquisas, y recordó que es obligación constitucional de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos en contra de la Libertad de Expresión (FEADLE), de la Procuraduría General de la República (PGR), investigar el caso, tratándose de violaciones graves a derechos humanos.