Gana pueblo de Ahuisculco batalla en defensa de su agua

* Se instalaron tres meses en plantón para echar a una empresa farmacéutica. 

chrome_2016-01-22_09-07-14Ciudad de México, 22 de enero de 2016. Con el compromiso de las autoridades municipales de no otorgar permisos a la empresa farmacéutica, que la procesadora de melaza se reubicará en otra zona y que los terrenos defendidos serán para aprovechamiento de la comunidad, los habitantes del ejido Ahuisculco consideraron ganada la batalla en defensa de sus fuentes de agua, amenazadas por el proyecto industrial.

El ejido se encuentra enclavado en el municipio de Tala, y posee el corredor biológico más importante que le queda al Bosque Primavera, una reserva natural reconocida por la UNESCO en el borde occidental de Guadalajara. La defensa comenzó en septiembre de 2015, cuando los pobladores se enteraron por unas excavaciones de que una empresa -de la que no sabían el nombre- instalaría tanques para procesar melaza.

Se formó entonces el Comité de Defensa de Recursos Naturales de Ahuisculco. Los habitantes de la zona, preocupados por la futura contaminación en la zona de recarga de sus manantiales, se instalaron en noviembre en un campamento sobre la carretera que da al sitio de construcción. Al lugar llegó también su protectora, la Virgen de Ahuisculco.

De haberse concretado el proyecto en el lugar actual,el daño a los mantos freáticos hubiera afectado también a Cuisillos, Pacana y Presa La Vega, pueblos vecinos.