* Denuncia centro de derechos humanos privación indefinida de la libertad y violación a garantías de migrantes y refugiados.
Ciudad de México, 21 de enero de 2016. Migrantes muertos por falta de atención médica y sicológica, privación indefinida de la libertad, hostigamiento, abusos y violaciones al debido proceso son las condiciones que enfrentan migrantes y solicitantes de refugio que se encuentran en el centro de detención de migrantes en Tapachula, Chiapas, denunció el Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova.
La organización también reportó la presencia de funcionarios estadunidenses en el lugar, lo que confirmaría que el reforzamiento del enfoque de control y detención de la política migratoria mexicana, con el denominado Plan de la Frontera Sur, responde a los intereses de Estados Unidos, afirmó.
El Centro detalló que entre enero y noviembre del año pasado se realizaron 178 mil 254 eventos de detención, lo que supone un aumento del 66 por ciento sólo en el estado de Chiapas, comparando con el mismo periodo en el 2014.
«Estos hechos confirman que la privación de libertad de las personas migrantes y refugiadas, lejos de proteger y garantizar sus derechos fundamentales, afecta de manera transversal su integridad física, emocional y las garantías jurídicas y derechos básicos de hombres, mujeres, niñas, niños y adolescentes, violaciones que han incrementado con la implementación del Plan Frontera Sur», sostuvieron las y los defensores de derechos humanos.
La organización exigió a las autoridades garantizar el respeto a los derechos de las personas detenidas; la inmediata libertad de personas que llevan encerradas más tiempo del legalmente establecido, como las solicitantes de asilo y las que por su situación de vulnerabilidad así lo requieran (niños, niñas y adolescentes, mujeres embarazadas, etcétera) o para las personas que pudieran regularizar su situación migratoria por alguna de las vías ordinarias; una investigación independiente, exhaustiva e imparcial por parte de las autoridades sobre los decesos ocurridos en el centro de detención de Tapachula y las debidas explicaciones de la razón por la que funcionarios de otro país realizan actividades en instalaciones federales.