Condenan organizaciones asesinato de madre de desaparecido

* La señora Cornelia San Juan había sido amenazada por quienes desaparecieron y asesinaron a su hijo. 

chrome_2016-01-19_10-39-07Ciudad de México, 19 de enero de 2016. Después de buscar a su hijo por casi cuatro años, exigir justicia por su desaparición y posterior asesinato, y lograr y luego ser despojada de medidas cautelares por las amenazas derivadas de su activismo, la señora Cornelia San Juan Guevara fue asesinada en su domicilio del Estado de México el pasado 15 de enero. «No se puede permitir que estos lamentables hechos queden en la impunidad», insistió el Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México, que integra a 35 colectivos de familiares de personas desaparecidas y más de 30 organismos civiles acompañantes, quien llamó a la sociedad a apoyar a quienes buscan justicia y verdad para los desaparecidos.

La organización manifestó su preocupación por las y los integrantes del Grupo Deudos y Defensores por la Dignidad de Nuestros Desaparecidos, al que pertenecía Coni, como llamaban a Cornelia.

Coni buscó a su hijo Osvaldo Espejel Guevara, quien fue desaparecido desde el año 2012 en Tecámac, Estado de México, hasta que se determinó que fue asesinado. A partir de entonces la familia exigió justicia y fue amenazada e incluso agredida físicamente por quienes fueron acusados del homicidio. Se acordaron medidas cautelares para su protección con la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, pero en la práctica las medidas se fueron reduciendo «dejándolos a ella y a sus familiares en una situación de indefensión», denunció el Movimiento. Así, el 15 de enero un grupo de personas armadas pudo entrar a su domicilio para dispararle directamente. Coni «murió buscando justicia y hasta en el último respiro, tratando de proteger a su familia», lamentaron las y los defensores.

El Movimiento exigió que se haga justicia castigando a los culpables del asesinato de Coni y de su hijo Oswaldo; que se implementen las medidas necesarias para garantizar la protección de la familia; que se garantice la seguridad y protección a las y los integrantes del Grupo Deudos y Defensores por la Dignidad de Nuestros Desaparecidos que acompañaron a Cornelia San Juan a largo de estos años; y llamaron a la sociedad a estar atentos al desarrollo de este proceso y a expresar su apoyo a la labor de quienes día a día trabajan por la presentación de los desaparecidos.