* Los habitantes superan la compra de votos y las presiones de las autoridades; continúan su defensa del territorio.
Ciudad de México, 19 de enero de 2016. A pesar de la presencia intimidatoria de elementos de seguridad pública del Estado de México, la compra de votos y el desconocimiento de los funcionarios de la elección de representantes del pasado 7 de diciembre, pobladores de San Lorenzo Huitzizilapan lograron llevar a buen término la asamblea celebrada ayer y ratificar a las personas nombradas como autoridades comunales.
La planilla Del Pueblo, confirmada ayer como ganadora ya con la presencia de los funcionarios de la Secretaría de la Reforma Agraria, reiteró su compromiso de defender el territorio.
En Huitzizilapan, a partir de la implementación del padrón agrario, sólo un número reducido de personas toma las decisiones que antes tomaba toda la comunidad y desde entonces las autoridades comunales habían impuesto diversos programas sin consultar a la población, como la autopista Toluca-Naucalpan, tala disfrazada de aprovechamiento forestal, un cambio de uso de suelo y la posible municipalización del sistema de aguas comunal. Entonces, los habitantes se inconformaron y al menos desde el año 2014 intensificaron sus acciones de defensa de la tierra, incluyendo la búsqueda de un cambio de autoridades comunales.
Los comuneros de San Lorenzo Huitzizilapan ya habían elegido a sus autoridades el 7 de diciembre de 2015, pero la Procuraduría Agraria convocó a una nueva elección para el 18 de enero, mientras las personas afines al priísmo repartían dinero para asegurar la imposición de su planilla. Los comuneros decidieron presentarse a la asamblea de ayer para demostrar la preferencia de la población por la planilla Del Pueblo.
Los otomíes informaron que tanto la Comisión Nacional de Derechos Humanos como la Procuraduría Agraria estuvieron ausentes de la elección del 7 de diciembre. “Reiteramos que Huitzizilapan ya eligió a una planilla emanada de las 12 comunidades que integran su territorio. No permitiremos que el municipio de Lerma, Grupo Higa ni el PRI decidan por nuestra comunidad”, insistieron entonces.