* Se ha clasificado como homicidio, además de que presuntamente se torturó a los acusados, informa la ONG Indignación.
Ciudad de México, 18 de enero de 2016. La Organización No Gubernamental (ONG) Indignación urgió al juez que lleva el caso de Martha, joven cuyo cuerpo fue encontrado con huellas de violencia en montes cercanos a Conkal, Yucatán, el 17 de diciembre pasado, a reclasificar como feminicidio el caso, que fue consignado por la fiscalía como homicidio calificado.
«Cualquier crimen nos agravia y concierne pero el ataque sexual, la violencia feminicida, junto con el riesgo de impunidad, nos atañe de manera particular y nos alarma», declaró la organización. «El crimen contra Martha lamentablemente exhibe omisiones graves de las autoridades. Los crímenes anteriores que se han cometido en Yucatán y que, como éste, debieron clasificarse como feminicidio, no lo fueron».
Indignación consideró que la reticencia del Congreso y del Ejecutivo, primero de tipificar el feminicidio e incluirlo en el código Penal, y después de corregir el error que no lo incluyó como delito grave, mantuvieron a Yucatán sin la posibilidad de usar una figura que sanciona este delito como un crimen de odio contra las mujeres. «Esto no únicamente favorece la impunidad al no sancionarlo con el tipo penal adecuado, sino que evita el registro adecuado y, por lo tanto, el diseño y la implementación de políticas de atención y prevención para erradicar la violencia contra las mujeres», explicó.
«El caso de Martha es particularmente grave. Acabaron con su vida con una violencia y una crueldad que horroriza y, cuando encontraron el cuerpo, diversos medios de comunicación, con impunidad y ante la inacción de autoridades, incurrieron en otras formas de violencia y de manera irresponsable criminalizaron a la víctima al divulgar sobre la vida de la joven, provenientes de rumores, datos que parecían justificar al criminal», lamentó la organización, quien agregó que las autoridades no han actuado ante estos hechos que contribuyen a perpetuar la violencia contra las mujeres.
La fiscalía consignó el delito contra Martha como homicidio calificado, aunque para la ONG es claro que se trata de un feminicidio. «Urgimos al juez de control a reclasificar adecuadamente el crimen como feminicidio de manera que se investigue y juzgue precisamente con la gravedad del caso y la alerta que requiere para la sociedad», exhortó Indignación. Y agregaron: «Por supuesto manifestamos nuestra alarma ante las acusaciones de tortura manifestadas por dos de las personas que han sido detenidas en relación con estos hechos. Deploraríamos absolutamente ese ominoso crimen que mostraría también las graves omisiones de las autoridades de procuración y administración de justicia para erradicarlo de nuestro estado».