* Informa la dependencia del hallazgo de dos cuerpos en la zona de Cocula; sin resultados sobre el quinto autobús.
Ciudad de México, 15 de enero de 2016. Durante la primera reunión del año entre las familias de los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa y la Procuraduría General de la República (PGR), se conoció que la dependencia encontró los restos de dos cuerpos en la zona de Cocula, de los que aún no se sabe si corresponden a alguno de los 43 jóvenes, además de la realización de diligencias para obtener información sobre el paradero de los esudiantes, informaron voceros de los padres a los medios de comunicación.
Para la identificación de los cuerpos, que tardará alrededor de un mes, participará el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), quien interviene en la investigación a petición de las familias y quien señaló en su oportunidad que no se puede concluir que las bolsas de cenizas de las que se identificó un resto de Alexander Mora Venancio haya provenido efectivamente del Río San Juan, como rezó la versión oficial.
Se informó a las familias y sus representantes que hubo operaciones en el poblado de Tianquizolco, municipio de Cuetzala, a 50 minutos de la cabecera municipal de Cocula, así como en la casa del presunto jefe de plaza del cartel Guerreros Unidos en Iguala Gildardo López Astudillo, El Gil o El Cabo Gil, para extraer información. También se dijo que no hay avances sobre la línea de investigación correspondiente al quinto autobús, ausente de las primeras indagatorias y el que los expertos han señalado como posible clave del móvil de la desaparición forzada.
El diario El Sur de Acapulco consignó que en el encuentro de más de 3 horas, las familias de los jóvenes recriminaron a los funcionarios federales que a seis meses de su fuga capturaron al capo Joaquín Guzmán Loera, pero a quince meses no han hallado rastros de sus hijos ni han detenido a las personas que podrían aportar datos fundamentales para su localización, como el exdirector de la Policía Municipal de Iguala, Felipe Flores Velázquez y otro de los operadores de Guerreros Unidos, Ángel Casarrubias Salgado.
Durante el encuentro con la PGR, en la que estuvieron presentes integrantes del GIEI, se reiteró la petición de que estos estén presentes durante los interrogatorios que se realizarán a 27 militares que habrían conocido de lo ocurrido en Iguala el 26 de septiembre de 2014. También se expresó reconocimiento y apoyo a las y los expertos ante la campaña de descrédito en su contra.
La siguiente reunión de información y seguimiento será el 18 de febrero y la sede establecida hasta ahora es el puerto de Acapulco, en Guerrero.