Ahuisculco, un pueblo jalisciense en defensa de sus manantiales

* Los habitantes se unieron en la movilización para luchar contra la instalación de plantas de melaza. 

Imagen de Ahuisculco Notitas
Imagen de Ahuisculco Notitas

Ciudad de México, 15 de enero de 2016. Con un plantón que dura ya más de tres meses, movilizaciones y visitas al Congreso de Jalisco, los habitantes del ejido Ahuisculco libran una batalla contra una empresa fabricante de melaza que contaminará sus fuentes de agua, pero también contra las autoridades que la apoyan.

El ejido se encuentra enclavado en el municipio de Tala, y posee el corredor biológico más importante que le queda al Bosque Primavera, una reserva natural reconocida por la UNESCO en el borde occidental de Guadalajara. La defensa comenzó en septiembre de 2015, cuando los pobladores se enteraron por unas excavaciones de que una empresa -de la que no sabían el nombre- instalaría tanques para procesar melaza.

Se formó entonces el Comité de Defensa de Recursos Naturales de Ahuisculco. Los habitantes de la zona, preocupados por la futura contaminación en la zona de recarga de sus manantiales, se instalaron en noviembre en un campamento sobre la carretera que da al sitio de construcción. Al lugar llegó también su protectora, la Virgen de Ahuisculco.

Con sus movilizaciones, los habitantes han conseguido la promesa de la Universidad de Guadalajara de revisar cualquier permiso de impacto ambiental -al parecer, la empresa no tiene todos los documentos necesarios para operar en la zona. También se han reunido con representante de la empresa, una asociada de la farmacéutica mexicana Pisa, quienes mostraron disposición bien para la retirada del proyecto o para la reubicación. Los vecinos atribuyen esto a su movilización y a las pérdidas que registra la empresa.

Si se concretara el proyecto en el lugar actual, es posible que el daño del recurso acuático afecte también a Cuisillos, Pacana y Presa La Vega, pueblos vecinos. «El ejido se ha unido para cuestiones similares en otras dos ocasiones, cuando quisieron invadir con ganado su terreno y pretendían montar un vertedero en la zona», recuerda una petición en línea en el sitio Change.org.