* Exigen ONG y el obispo Arturo Lona el desalojo pacífico de las tierras y castigo a los pistoleros.
Ciudad de México, 13 de enero de 2016. El obispo emérito Arturo Lona y más de diez organizaciones comunitarias y sociales constataron la reinvasión de territorios de los bienes comunales en Los Chimalapas, Oaxaca, así como el «clamor» de justicia de el pueblo indígena de San Francisco de La Paz, y exigieron que se resguarde el clima de paz y convivencia social y con la naturaleza.
Desde enero del año pasado, los comuneros zoques denunciaron la reinvasión de sus tierras por parte de gente proveniente de los estados de Veracruz y Chiapas, quienes han deforestado los bienes comunales ante la inacción de las autoridades. En septiembre declararon que en la zona hay intereses mineros de empresas canadienses. El 24 de diciembre los comuneros detuvieron a algunos invasores, que desde entonces están retenidos en la zona.
Los integrantes de la Caravana de Observación Civil y Solidaridad por los Chimalapas estuvieron este domingo 10 de enero en los territorios, especialmente en el predio recuperado comunalmente de San Isidro la Gringa, y constataron que los habitantes de San Francisco tienen voluntad de convivir pacíficamente con sus vecinos pero que siguen siendo invadidos. También informaron que las persona retenidas, incluyendo al «pistolero y homicida» David Vega Guerrero, reciben buen trato y se encuentran en buenas condiciones.
Los integrantes de la caravana resaltaron que Los Chimalapas es el territorio más biodiverso de México y América Latina.
Las organizaciones sociales exigieron a los gobiernos federal y de los estados de Oaxaca y Chiapas que realicen de inmediato operativos de desalojo pacífico de los invasores de los tres parajes actualmente reinvadidos (Reforma-Pescaditos; Arroyo la Gringa -Emmanuel I y Arroyo zapote-Emmanuel II); que apliquen la ley al líder invasor Vega Guerrero, a quien señalan como autor de la desaparición del comunero Pablo Escobedo Méndez, y que se dé con el paradero de éste, así como supervisión y vigilancia federal permanente para prevenir y evitar nuevas invasiones y actos de saqueo y provocación.
*Con información de Página3