* Se laistan secretarías para facilitar el cambio de propiedad social de la tierra a privada.
Ciudad de México, 12 de enero de 2016. Las primeras 25 licitaciones para la exploración y explotación de petróleo, derivadas de la reforma energética, afectan a 83 ejidos de cinco estados.
Lo anterior fue informado por Rosario Robles Berlanga, secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), a dirigentes del Congreso Agrario Permanente (CAP). También precisó que serán 151 mil los documentos de dominio pleno (necesarios para cambiar el régimen de propiedad social a privada) que su secretaría deberá entregar antes de que concluya el primer trimestre del año.
Dado que la mayoría de los ejidatarios son personas de la tercera edad, en la reunión entre la organización campesina y la funcionaria se propuso elaborar un programa para que los ejidatarios reciban un pago por su tierra de parte de sus hijos.
Las organizaciones participantes en la reunión declararon que en cuanto a los contratos con las empresas extractivas se demandó la participación de todas las instituciones del sector agrario para evitar abusos y desigualdades.
*Con información de La Jornada