*Se encuentran detenidas autoridades y policías comunitarias desde hace más de un año , y parte de la población está desplazada.
Ciudad de México, 12 de enero de 2016. Con violaciones al debido proceso de autoridades comunitarias detenidas y con amenazas de aprehensión que han provocado el desplazamiento de pobladores se criminaliza a la asamblea comunitaria de Eloxochitlán, en Oaxaca, denunciaron habitantes del lugar y familiares de los presos.
Eloxochitlán de Flores Magón se encuentra ubicado en la Sierra Mazateca, y los pobladores acusan violencia contra los defensores de derechos indígenas desde el año 2010.
El 14 de diciembre del 2014, al realizar la asamblea para nombramiento del alcalde municipal, un grupo encabezado por Manuel Zepeda Cortés provocó un enfrentamiento, «lo que originó la arbitraria detención de su Presidente Municipal Constitucional, Alfredo Bolaños Pacheco, el síndico municipal suplente Herminio Monfil Avendaño, el profesor Jaime Betanzos Fuentes y los policías comunitarios Wilfrido Salazar, Fernando Gavito Martínez, Rubén Cerqueda y Omar Hugo Morales Alvarez», relataron los familiares. A los detenidos se les integró una averiguación previa y fueron encarcelados por los delitos de homicidio calificado y tentativa de homicidio. Posteriormente se detuvo a cinco personas, Raúl Betanzos Fuentes, Miguel Angel Peralta, Eleuterio Pineda, Ismael Reyes y Brígida Bautista. De todos ellos, Raúl Betanzos obtuvo su libertad, pero el resto se encuentran presos en los penales de Cuicatlán, Tanivet y Etla, en Oaxaca.
La defensa de los integrantes de la asamblea comunitaria de Eloxochitlán recurrió al amparo y la justicia federal ordenó dejar insubsistentes órdenes de aprehensión, subsanar irregularidades y dictar nuevas resoluciones. Sin embargo, denuncian los familiares, el juzgado mixto de primera instancia de Huautla de Jiménez obvió las contradicciones internas y externas de los testigos de cargo y nuevamente dictó auto de formal prisión a los detenidos.
«La defensa ha demostrado las irregularidades cometidas y las violaciones a sus derechos humanos de los detenidos, ha logrado la liberación de compañeros y compañeras que son víctimas de acusaciones falsas y ha evidenciado la nula aplicación de la justicia que se vive en nuestro estado», explicaron las familias de los detenidos.
Los habitantes exigieron la aplicación de la ley de manera imparcial, pronta y expedita; la liberación de los hoy detenidos; el alto a la criminalización de la comunidad y el respeto al derecho a la libre autodeterminación del pueblo. Además, pidieron a la Defensoría de los Derechos Humanos del Estado de Oaxaca proteger los derechos colectivos del pueblo indígena de Eloxochitlán y vigilar el cumplimiento de la recomendación 02/2015 emitida con motivo de los hechos ocurridos en diciembre de 2014.