La edición de hoy, Los medios destacan — enero 8, 2016 at 8:40 am

Este 8 de enero los medios destacan

Medios convencionales

Exigen cumplir ley de desaparecidos/ Reforma: Al vencer el pasado miércoles el plazo constitucional para promulgar la ley general en materia de desaparición forzada organizaciones civiles pidieron al Poder Legislativo escuchar a familiares de desaparecidos y aprobarla lo antes posible Santiago Aguirre del Centro Prodh recordó que los colectivos de familiares que se han ido conformado en el Movimiento Nacional por Nuestros Desaparecidos exigieron una participación efectiva en el proceso legislativo por lo que pidió que se retomen sus experiencias en el Congreso.

Son menores de edad 6,700 de los desaparecidos/ El Economista: Tres de cada 10 desaparecidos en el país son menores de 18 años, exhibió Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), durante la presentación del balance anual de dicha organización. En conferencia de prensa, Juan Martín Pérez García, secretario ejecutivo de la Redim, puntualizó que de los 23,000 casos de desaparición reportados en el registro nacional de personas desaparecidas, 6,700 corresponden a personas entre cero y 17 años.

}Muere joven por abuso policiaco/ Zócalo de Saltillo: “Apá, me siento mal; apá, ayúdame”, fueron las últimas palabras que Isaías Tello Barrientos le dijo a su padre, quien lo cargó para subirlo al carro y llevarlo de inmediato al hospital, pero la muerte lo alcanzó primero. Los doctores sólo confirmaron el deceso. Isaías fue una víctima más de la impunidad con que operan los elementos de la Policía Municipal en Saltillo que pertenecen al llamado grupo Centauro, dirigidos por el comandante Weimar Jiménez.

La minera Peña Colorada invade predio particular/ La Jornada: Con maquinaria pesada, el consorcio minero Peña Colorada, propiedad de la empresa italo-argentina Ternium, invadió el predio de 50 hectáreas del pastor nahua Félix Monroy Rutilo, quien ha librado una larga lucha judicial para evitar que lo despojaran de su parcela, ubicada en el ejido de Ayotitlán, en una zona que pelean Jalisco y Colima, denunciaron organismos defensores de los derechos indígenas. Monroy Rutilo es uno de los pocos propietarios que aún se resisten a la invasión de Peña Colorada en la comunidad Los Potros, en las inmediaciones del cerro de Los Juanes. La noche del martes la minera allanó el predio y está destruyendo cultivos, árboles y cercos colocados hace 40 años.

Los Ardillos siembran terror en Guerrero; nahuas huyen de sus comunidades/ Proceso: Al menos dos pobladores de Tlapehualapa fueron asesinados luego de que sicarios al servicio del grupo delictivo Los Ardillos atacó la comunidad vecina de Quetzalcoatlán de las Palmas, en el municipio de Zitlala, donde fueron ejecutadas seis personas y cuatro más resultaron heridas. La terrible situación que se vive en esta franja de la región Centro de la entidad provocó desde ayer un éxodo de indígenas nahuas de ambos poblados, quienes reprocharon la presunta protección que brindan autoridades de los tres niveles y el Ejército a la banda criminal afincada en el municipio de Quechultenango, que presuntamente dirige la familia del líder perredista Bernardo Ortega Jiménez.

Triquis desplazados, ignorados por gobierno de Oaxaca/ Contralínea: Decenas de familias triquis expulsadas de su tierra por el paramilitarismo vigente en San Juan Copala regresaron al centro de Oaxaca para demandar el cumplimiento de las promesas hechas por el gobierno de Gabino Cué Monteagudo desde hace 5 años. Desplazados a punta de fuego de alto calibre, ancianos, niños, mujeres y hombres se dispersaron por las montañas de la región. Sin techo, sin medios de subsistencia, sin protección de ninguna autoridad, han supervivido a la intemperie, refugiados en pueblos y ciudades de la región entre la violencia paramilitar y policial.

Medios Alternativos