* Habitantes del poblado Primero de Agosto señalan a la CIOAC Histórica como la culpable del hostigamiento.
Ciudad de México, 08 de enero de 2016. Con tiros al aire, intentos de agresiones físicas y amenazas de desalojo y violencia, integrantes de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC) Histórica tienen amedrentados a habitantes desplazados del poblado Primero de Agosto, en Chiapas.
En un comunicado, los desplazados señalaron que Reynaldo López Pérez, comisariado ejidal, lanzó dos balas al aire a 50 metros de donde se encuentran instalados y les advirtió que serán desalojados violentamente; mientras que Antonio Méndez Pérez, agente auxiliar municipal, les aseguró que » jamás los dejarán en paz». Posteriormente, Carmelino Pérez López amenazó de muerte y secuestro e intentó agredir físicamente a uno de los representantes del poblado.
«Estamos armados, somos hombres y a ningún pendejo le tenemos miedo. Nuestra organización son cabrones, tienen grupo armado, grupo de autodefensa que matamos a los pendejos que nos caen mal… el gobierno sabe lo que hacemos», habrían sido algunas de las palabras de amenaza contra el representante de los desplazados.
Los desplazados exigieron el cese al hostigamiento y la aplicación inmediata de justicia a los responsables materiales e intelectuales de los hechos, así como el pronto regreso al poblado. Acusaron a los tres niveles de gobierno a los dirigentes de la CIOAC-H y a las autoridades de Miguel Hidalgo de lo que pueda sucederles.