Ratifica tribunal auto de formal prisión contra Nestora; se amparará

* La integrante de la Policía Comunitaria lleva presa más de dos años, acusada de secuestro por la detención de un delincuente. 

Imagen de Sin Embargo
Imagen de Sin Embargo

Ciudad de México, 08 de enero de 2016. A pesar de que una resolución federal la exculpó por el delito de secuestro, los magistrados Vicente Rodríguez, Miguel Barreto y Alfonso Vélez, de la Primera Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia, ratificaron el auto de formal prisión contra Nestora Salgado García, de la Policía Comunitaria de Guerrero, al desechar un recurso de apelación que presentó su defensa sobre el desvanecimiento de pruebas.

Leonel Rivero, abogado de la activista, anunció que interpondrá un amparo directo contra la decisión. Entre otras acciones de su defensa esperan que en un par de semanas se de la determinación de la apelación que plantea la nulidad del proceso porque una juez no atendió el derecho consular de la comandante por su doble nacionalidad mexicana y estadunidense. La posible determinación también impactaría en el resto de los 13 líderes comunitarios presos, a quienes le acreditaron delitos similares a Nestora Salgado.

Nestora Salgado, presa en el reclusorio femenil de Tepepan, está acusada de secuestro, pues el 16 de agosto del 2013 ordenó la detención del síndico Armando Patrón Jiménez, acusado de abigeato y de presunta participación en el asesinato de dos ganaderos, y por la reeducación de dos jóvenes acusados de cometer delitos.

Diversas personalidades y organizaciones de derechos humanos han solicitado la liberación de Salgado, quien ha acusado actos de maltrato y tortura en su contra. A inicios de enero anunció una huelga de hambre que fue suspendida en espera de las resoluciones judiciales.

*Con información de La Jornada Guerrero