Confirman ejidatarios existencia de célula paramilitar en Tila, Chiapas

* Ratifican que no expulsarán a los avecindados en sus tierras y que no admitirán al ayuntamiento.

Ejidatarias en mitin
Ejidatarias en mitin

Ciudad de México, 07 de enero de 2016. Las autoridades del ejido Tila, en Chiapas, acusaron directamente a Oscar Sánchez Alpuche, subsecretario de Gobierno con sede en Yajalón de ser uno de los responsables de reorganizar y reagrupar los grupos paramilitares para atacar a las organizaciones sociales que luchan en defensa de la tierra y territorio.

En semanas recientes, los ejidatarios ch’oles, quienes luchan por la restitución de 130 hectáreas de su territorio despojadas por el ayuntamiento de Tila, denunciaron la reactivación del grupo paramilitar «Paz y Justicia» en la zona Norte del estado para someter a los opositores a las autoridades oficiales, tema que funcionarios estatales negaron.

El día de ayer, la autoridades ejidales dieron nombres de quienes identifican como integrantes de la célula paramilitar: Emilio Gutiérrez Martínez (exmilitar); Rubén Nemorio Gutiérrez Martínez, Pablo Gutiérrez Martínez, Eliseo Gutiérrez Gutiérrez (exmilitar), Isaac Gutiérrez Gutiérrez, Carlos Martínez Gutiérrez, Cesar Gutiérrez López, Julio Gutiérrez López (exmilitar), Javier Gutiérrez Gutiérrez, Alfredo Gutiérrez Gutiérrez, Juan Gutiérrez López (exmilitar), Oscar Gutiérrez Gutiérrez, Florentino Gutiérrez Gutiérrez, Genaro Gutiérrez Gutiérrez, Cornelio Gutiérrez López y Vicente Gutiérrez López. «A todos estos los responsabilizamos de cualquier agresión a nuestros compañeros ejidatarios y de todo lo que vaya a suceder y todos ellos son de la comunidad de Misija anexo al Ejido Tila, Chiapas», especificaron los ch’oles.

Las denuncias sobre el resurgimiento del grupo paramilitar en la zona se dan en medio de la lucha por la restitución del territorio de los ch’oles, quienes confirmaron que buscan el respeto de la resolución presidencial que les reconoció sus tierras y la reubicación de las oficinas del Ayuntamiento Municipal de Tila, expulsado del ejido en diciembre, de manera definitiva. Aclararon que los ejidatarios no correrán a los avecindados en sus terrenos.