La edición de hoy, Los medios destacan — enero 4, 2016 at 8:40 am

Este 4 de enero los medios destacan

Medios convencionales

Aplicarán Protocolo de Estambul a Pedro Canché/ El Universal: La próxima semana, el periodista Pedro Canché Herrera será sometido al Protocolo de Estambul ante la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) con objeto de comprobar si fue torturado o recibió otros tratos o penas crueles inhumanas o degradantes, luego de que estuvo preso durante más de nueve meses acusado por el gobierno de Quintana Roo de sabotaje, por tomar fotografías de una protesta. Durante más de dos décadas, Pedro Canché, periodista independiente, ha dado voz a los reclamos de los mayas en temas como los brotes de dengue y la falta de hospitales bien equipados.

El inverosímil adiós de la Minera San Xavier/ Proceso: Dos décadas han transcurrido desde que Minera San Xavier, subsidiaria de New Gold Inc., anunció su instalación, consiguió las primeras autorizaciones por encima de un decreto de preservación de la zona y dividió a los pobladores de la cabecera sanpedrense y comunidades vecinas. Generó además un movimiento social contra el proyecto por sus consecuencias sociales, ambientales y sobre el patrimonio histórico. El anuncio de que la Minera San Xavier (MSX) cerrará sus operaciones en un proceso que se inicia el 1 de enero de 2016 fue recibido con desconfianza por los activistas y organizaciones ciudadanas del Frente Amplio Opositor (FAO), que lucharon contra la concesión a la empresa.

Bansefi debe dar a conocer «en qué» aplicó los 286 mdp del fondo de protección a defensores y periodistas: INAI/ El Sol de México: El Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi) debe dar a conocer «en qué» aplicó los 286 millones 380 mil 650 pesos, asignados hasta el 2015, al fideicomiso «Fondo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas»; ordenó el Instituto Nacional de Transparencia INAI, cuyo Pleno por unanimidad, revocó la negativa a informar.

ONG califica de omisa y negligente a la Comisión de Derechos Humanos de Yucatán/ La Jornada: La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey) ha sido negligente, ha tolerado la tortura, ha dilatado procesos y ha sido omisa en ejercer sus facultades; además, no difunde de manera adecuada las recomendaciones que emite ni el seguimiento que se les da y ha encubierto violaciones a garantías fundamentales cometidas por servidores públicos de la entidad. Así lo muestra un informe realizado por el organismo defensor de derechos humanos denominado Equipo Indignación, donde se da cuenta de los dos periodos de gestión al frente de este organismo de Jorge Victoria Maldonado, quien hace unos meses fue sustituido por José Enrique Goff Ailloud, nombrado por el Congreso estatal ombudsman local.

Medios Alternativos

Oberndorf vive bien, mientras sus armas rugen de Iguala a Tlatlaya, y a Chilpancingo/ Sin Embargo: Desde hace al menos 20 años que no hay un asesinato en Oberndorf, Alemania. La vida es tan tranquila que sería impensable que un policía cargara armas pesadas, o fusiles de asalto. Pero las armas de Oberndorf están en todas las regiones más dolidas del mundo: desde Afganistán o Paquistán, hasta México, a donde llegaron de manera ilegal, incluso a entidades expresamente prohibidas. Esta es la historia de Clara, la madre de Érika, asesinada en Tlatlaya. O es la historia de dos pueblos que viven con las armas de Heckler and Koch en la cabecera: uno porque las produce, y otro porque enfrenta sus consecuencias.

Municipios de Morelos solapan contaminación industrial, concluye CNDH/ Animal Político: Calera Chica es una comunidad en Morelos sobre la que, desde hace al menos tres años, se cierne una nube de partículas contaminantes microscópicas, provenientes de cuatro empresas que trituran material de construcción. Esta situación, denunciada desde 2013 por un reducido grupo de vecinos de Calera Chica, dio pie a la última recomendación del año 2015 emitida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), según la cual, las autoridades municipales de la región han incurrido en una violación al derecho a un ambiente sano, al solapar la generación no controlada de contaminantes, y al fomentar su posterior esparcimiento en la colonia Calera Chica.

Fracking avanza en Latinoamérica/ Subversiones: Mientras que esta técnica de perforación, que utiliza millones de litros de agua y un coctel de químicos para extraer los hidrocarburos, ya ha sido prohibida en diversos países europeos, como Alemania y Francia, justamente por los riesgos ambientales que representa, en América Latina el campo de explotación se está expandiendo rápidamente. Ya han sido mapeadas reservas en Bolivia, Colombia, Venezuela, Paraguay, Uruguay, Chile, Argentina, Brasil y México, siendo estos tres últimos los que cuentan con mayores reservas en Latinoamérica.

Tlanixco, defender el agua es defender la vida/ Desinformémonos: Herederos de un territorio donde brotan manantiales y ríos, la comunidad nahua de San Pedro Tlanixco en Tenango del Valle, Estado de México, mantiene desde hace casi trece años la lucha por la defensa del agua y por la libertad de sus presos políticos.