* Ejidatarios exigen que se cumpla amparo que ordena restituirles tierras; se registra altercado con autoridades municipales y estatales.
Ciudad de México, a 17 de diciembre de 2015. Organizaciones de la sociedad civil llamaron a resolver por la vía de la mediación el conflicto en el ejido Tila, en Chiapas, tras la confrontación de ayer entre ejidatarios y autoridades municipales y estatales.
Con motivo del séptimo aniversario de la concesión del amparo en favor del ejido Tila que ordena la restitución de una parte de su territorio, y tras la persistente negativa de las autoridades municipales a devolver las 130 hectáreas usurpadas, se llevó a cabo una manifestación que culminó frente a las oficinas de la Presidencia Municipal, donde se dio el altercado. Posteriormente fue detenido el ejidatario Francisco Álvarez, quien presuntamente fue trasladado a las oficinas del Ministerio Público en Yajalón.
Las y los ejidatarios anunciaron que determinaron expulsar a las autoridades municipales por la reiterada violación a los derechos del pueblo ch’ol, y denunciaron que son objeto de patrullajes de elementos del Ejército.
El Centro Prodh llamó a las autoridades estatales y federales a intervenir para dirimir este conflicto por la vía de la mediación y que se evite que la reacción estatal sea por medio de la criminalización o represión de cualquier tipo. «Reconocemos la lucha que por la vía jurídica ha impulsado el ejido Tila del pueblo ch’ol por varias décadas, exigiendo el respeto de sus derechos como comunidad indígena y agraria. Asimismo también nos consta que en los hechos, las autoridades municipales han desacatado las victorias justas y legales del ejido, que ha traído como consecuencia que se promoviera el Incidente de Inejecución de Sentencia 1302/2010 ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el cual a la fecha tiene cinco años sin resolverse», insistió el centro de derechos humanos.
Las tierras del ejido fueron reconocidas a los ch’oles por resolución presidencial en 1934. En 1966 se intentó modificar el plano para entregar 130 hectáreas a la presidencia municipal, pero los ch’oles obtuvieron el amparo 890/77, que ganaron en definitiva en 1994. En 1982, el congreso estatal decretó la expropiación de las 130 hectáreas que ambicionaba el ayuntamiento. Un nuevo amparo de los ejidatarios, el 259/1982, comenzó a tramitarse. Dicho amparo, ganado en 2008 por el ejido, ordenó la restitución de las 130 hectáreas de tierras ancestrales; sin embargo, bajo el falso argumento de imposibilidad para la ejecución de la sentencia, el ayuntamiento municipal la incumplió, motivo por el cual las y los ejidatarios de Tila promovieron el incidente de inejecución de sentencia 1302/2010 ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), pendiente de resolverse.