* Pide que rinda los informes pendientes desde junio de 2012.
Ciudad de México, a 10 de diciembre de 2015. La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) hizo un llamado al Estado mexicano para que ratifique el Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (PF-PIDESC). El llamado se dio en vísperas del 50 aniversario de la adopción del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales. El organismo también pidió al Estado mexicano que en 2016 someta al Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales los informes periódicos «que debieron presentarse desde el 30 de junio de 2012».
«Adherirse al Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales sería una clara muestra del compromiso por robustecer la cooperación con los organismos internacionales de derechos humanos y por reforzar el régimen de protección internacional de los derechos económicos, sociales y culturales», valoró la ONU.
Desde 1981, México es Parte tanto del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos como del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, y ha ratificado los dos Protocolos Facultativos del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos. «La ratificación de estos instrumentos internacionales ha permitido al Estado mexicano recibir la cooperación y asesoría constructiva de los dos órganos de vigilancia de ambos Pactos con miras a una implementación integral de éstos», explicó el organismo internacional.
El PF-PIDESC, ratificado a la fecha por 21 Estados, permite al Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales examinar quejas o comunicaciones de personas que aleguen una violación de los derechos consagrados en el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales. «México fue un activo promotor de la aprobación del PF-PIDESC; corresponde ahora que lo ratifique y forme parte del selecto grupo de países comprometidos plenamente con la salvaguarda internacional de los derechos económicos, sociales y culturales», llamó la ONU.
La ratificación del PF-PIDESC permitiría atender las ecomendaciones que sobre este tema le han formulado al país el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, el Comité de Derechos del Niño y el Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial. «Pero sobre todo, la ratificación del PF-PIDESC daría a las víctimas la posibilidad de denunciar las violaciones a sus derechos económicos, sociales y culturales frente al organismo de Naciones Unidas especializado en la materia», enfatizó el organismo.