* Grupo ecuménico recrimina a legisladores europeos «haber sucumbido» a presiones del gobierno mexicano para no recibir a los expertos.
Ciudad de México, a 10 de diciembre de 2015. Nueve prestigiosas organizaciones internacionales de derechos humanos -entre las que se encuentran Amnistía International, Brigadas Internacionales de Paz, el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional y el centro Robert F. Kennedy Human Rights- hicieron público su «pleno apoyo a la importante labor del GIEI», el grupo de expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que verifica técnicamente el caso Ayotzinapa.
Las organizaciones destacaron que las y los integrantes del Grupo Interdisciplinar de Expertos Independeintes (GIEI) son reconocidos a nivel internacional en las áreas de la investigación penal, derechos humanos y la atención a las víctimas, y que «han llevado a cabo una investigación muy profesional y elaboraron un informe detallado y ampliamente fiable». En el primer informe parcial de su segundo periodo de trabajo, rendido este 7 de diciembre, los expertos informaron de la existencia de fotografías y estudios atmosféricos que respaldan la imposibilidad de que los estudiantes hayan sido incinerados en el basurero de Cocula, que es la versión oficial de la Procuraduría General de la República (PGR) sobre el destino de los normalistas desaparecidos.
Aunque las organizaciones internacionales reconocieron al gobierno mexicano por la creación de un nuevo equipo de investigación para el caso, como lo ha recomendado el GIEI, mostraron su preocupación por que «algunas corrientes dentro del mismo gobierno mexicano continúan resistiéndose a la apertura de nuevas líneas de investigación e insisten en la validez de los hallazgos originales del gobierno. Además, estamos profundamente preocupados por los recientes intentos de algunos grupos por difamar al GIEI y a las organizaciones de derechos humanos que representan a los estudiantes y sus familias, y por criminalizar a las víctimas del ataque y a sus compañeros de clase». Las y los defensoree destacaron que esto suma dolor innecesario a un caso ya vergonzoso, desvía la atención de la investigación misma y busca deslegitimar la presencia del GIEI, así como la búsqueda de justicia de los familiares.
En una demostración de apoyo a los expertos, las organizaciones reiteraron la importancia de la plena cooperación del gobierno de México en la investigación del caso, incluyendo al Ejército mexicano. «A medida que la investigación avanza, el gobierno mexicano tiene una nueva oportunidad de mostrar liderazgo y apoyo en el caso de los 43 desaparecidos estudiantes mediante la cooperación con el GIEI y la garantía de que el nuevo equipo de investigadores de la Subprocuraduría de Derechos Humanos está equipado con los recursos humanos y financieros necesarios para cumplir eficazmente su trabajo. El apoyo del gobierno mexicano para la investigación y el GIEI demostrará su nivel de compromiso para lograr la verdad y la justicia en este caso emblemático y para avanzar la protección de los derechos humanos en el país», insistieron.
Por su parte, la Oficina Ecuménica para la Paz y la Justicia lamentó que la Subcomisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo haya pospuesto indefinidamente la reunión agendada con el GIEI y la acusó de sucumbir ante las presiones de la representación mexicana en Bruselas.