De nuevo, detenciones ilegales en marcha del #1DMx

* Integrantes de la Brigada Marabunta y estudiantes, entre los detenidos ayer.    

Detención - Somos El Medio
Detención – Somos El Medio

Ciudad de México, 02 de diciembre de 2015. Carla Ríos y Frida Cruz, integrantes de la Brigada Humanitaria de Paz Marabunta, fueron detenidas ilegalmente por policías de tránsito del Distrito Federal mientras realizaban su labor como observadoras de derechos humanos, la tarde de este martes en las inmediaciones del Monumento a la Revolución. Los elementos de tránsito que las detuvieron no se identificaron y les propinaron golpes y patadas mientras las ingresaban a la fuerza a una patrulla.

También fueron detenidos 18 jóvenes más que asistían a la manifestación, que se realiza en el aniversario tres de la llegada de enrique Peña Nieto a la presidencia de la República.

«La agresión a las integrantes de Marabunta es una prueba más de la falta de protocolos de actuación de las agrupaciones policiales de la Ciudad de México, o lo que sería más grave aún, de un posible ataque sistemático contra los elementos de esta brigada. En la agresión se identifican prácticas contrarias a los estándares internacionales de derechos humanos como: el uso de la fuerza desproporcional e injustificado, el impedimento y la obstrucción al derecho a observar protestas y defender el uso de violencia por parte de elementos armados en contra de personas que no se encuentran cometiendo falta alguna», sostuvo ARTICLE 19.

La Brigada Humanitaria de Paz Marabunta es parte de la red #RompeElMiedo, plataforma de articulación compuesta por medios independientes y colectivos de defensores de derechos humanos. Formada en 2013, su objetivo es trabajar en conjunto a favor de la seguridad y la protección de personas que ejercen la libertad de expresión en contextos de protesta en México. En lo que va de 2015, ARTICLE 19 ha documentado 32 agresiones contra integrantes de la red #RompeElMiedo; de estas, 14 se registraron en contextos de protestas en la Ciudad de México. Con las detenciones arbitrarias de Carla Ríos y Frida Cruz, van cuatro detenciones arbitrarias en 2015 contra integrantes de la red durante manifestaciones en la capital mexicana.

Carla Ríos contó a ARTICLE 19 que documentaba la detención de un grupo de jóvenes cuando notó que policías también detenían a su compañera de brigada Frida Cruz, por lo que documentó la situación. Segundos después, un policía de tránsito pasó frente a ella y le dijo “me golpeaste”, al mismo tiempo que dos elementos la detenían, acusándola de ultrajes de autoridad. “Adentro de la patrulla subieron a tres personas más” comentó Carla Ríos. “Vi cómo subían a una muchacha. La golpearon, la patearon, la pellizcaron y le dijeron ‘súbete maldita o te voy a madrear”.

La red #RompeElMiedo llamó al jefe de gobierno del Distrito Federal (GDF), Miguel Ángel Mancera, a garantizar el trabajo y la integridad de los miembros de la Brigada Humanitaria de Paz Marabunta, pues en dos años, han sido agredidos en más de cuatro ocasiones por parte de la Policía Metropolitana, la Policía de Tránsito y el Cuerpo de Granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal. También pidió que las autoridades esclarezcan la detención de los demás jóvenes.

ARTICLE 19 exigió al GDF que garantice de manera congruente el derecho a la libertad de expresión y a la protesta, que la Procuraduría capitalina (PGJDF) y la Secretaría de Seguridad Pública (SSPDF) acaten y pongan en práctica protocolos de actuación que reconozcan los estándares internacionales de derechos humanos y que as autoridades investiguen y sancionen estos hechos de violencia.