La edición de hoy, Los medios destacan — diciembre 1, 2015 at 8:39 am

Este 01 de diciembre los medios destacan

Medios convencionales

Acuerdan padres de los 43 levantar plantón frente a Los Pinos/ Proceso Tras recibir la confirmación de que el gobierno federal incorporó la unidad de investigación especial para el caso Ayotzinapa –y que ésta recibió el aval del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) –, los padres de los 43 estudiantes normalistas acordaron que su estancia en la capital terminó y anunciaron que volverán a Guerrero este martes 1 de diciembre.

Instalan Consejo para el debate de la mariguana/ El Economista El Senado de la República instaló el Consejo Técnico para las Alternativas de la Regulación de la Mariguana, en el que académicos y expertos en regulación médica coincidieron en que la mariguana es una droga nociva para salud, con algunos efectos benéficos en tratamientos de enfermedades, pero que provoca muertes por efectos secundarios.

Colectan firmas para liberar a chol preso/ La Jornada El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas informó que inició una recolección de firmas mediante la plataforma virtual Avvaz para exigir la liberación del chol Salomón Vázquez Sánchez, detenido el 26 de septiembre de 2014, acusado de secuestro en agravio del policía federal Israel Darik Díaz Martínez.

Consulta del CCChapultepec no es vincultante: CDHDF/ El Financiero Perla Gallardo, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, dijo que la ciudadanía debe estar conscientes que el resultado del Corredor Cultural Chapultepec no es obligatorio para la autoridad.

Medios Alternativos

Ser migrante no es delito: día uno de la Caravana de Madres Centroamericanas/ Desinformémonos El día empieza temprano en el albergue “La 72”. Los cuartos de mujeres y hombres despiertan a las siete, a los adolescentes los dejan dormir otro ratito. Desayuno y a ordenar el lugar y los patios comunes, en donde más de cien migrantes conviven en una armonía envidiable: “somos puros migrantes, todos andamos el mismo camino, entonces tratamos de ser lo más unido que podamos”.

Ambientalistas rechazan 112 proyectos hidroeléctricos/ E-Consulta Grupos ambientalistas se manifestaron en la ciudad de Xalapa en rechazo a los 112 proyectos hidroeléctricos en Veracruz, así como del desplazamiento de habitantes en comunidades donde se tienen planeados los megaproyectos. Este 29 de noviembre se unieron para participar en la “Marcha mundial por el clima” y continuar con las exigencias por un mundo sustentable. Participaron activistas de Greenpeace y de La Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental (Lavida), quienes partieron desde el parque Los Tecajetes, avanzaron por Ávila Camacho, hasta llegar a la plaza Sebastián Lerdo de Tejada.

En 13 años, México ha sido incapaz de cubrir los “huecos” que opacan la transparencia: ONGs/ Sin Embargo La Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública representa un retroceso porque deja huecos que limitan el derecho efectivo de acceso y merman las herramientas para que la sociedad civil sea un contrapeso del Gobierno, coinciden expertos. Si no se modifican los transitorios, esta normatividad caería en una simulación y culminaría en acciones de impunidad y corrupción, advierten.