La edición de hoy, Los medios destacan — noviembre 30, 2015 at 8:40 am

Este 30 de noviembre los medios destacan

Medios convencionales

Denuncia amenazas la activista Maite Azuela/ El Universal Maite Azuela, activista y articulista de El Universal, denunció haber recibido amenazas de muerte vía correo en su domicilio en el DF y atribuyó esta acción a sus textos sobre violaciones de derechos humanos por las Fuerzas Armadas y del gobierno de Puebla. La analista dijo en entrevista con este diario que en miércoles 25 de noviembre a las 17 horas llegó a su domicilio y encontró un sobre amarillo sin remitente que decía en la parte de afuera «Señora Maite Azuela», con un timbre fechado el 9 de noviembre y un sello de la oficina postal de la calle Obrero Mundial, en el Distrito Federal, con fecha del 11 de noviembre. Al abrirlo, Azuela se encontró con una foto suya ampliada sacada de su perfil del periódico. La imagen se encontraba rayada con las frases y amenazas de muerte. Además de las amenazas e insultos, la fotografía tenía dibujada sobre su cara una calavera con lágrimas.

Ordenan a PGJDF reservar datos de caso Narvarte/ La Razón La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) deberá reservar todos los datos personales de las víctimas, directas e indirectas, de los homicidios ocurridos en la colonia Narvarte. El Quinto Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito, notificó a la PGJDF de la suspensión definitiva al amparo promovido por la omisión de resguardo de la información contenida en la averiguación previa FBJ/BJ-1/T2/4379/15-07 D1.

Podría llegar a 170 mil desplazados en México/ El Sol de México A pesar de que en México no contamos con cifras oficiales sobre el número de desplazados internos, la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de Derechos Humanos reporta que, derivado de los patrones de violencia en nuestro país, desde 2006 se puede observar el éxodo de 170 mil personas desplazadas internamente provenientes de 12 entidades federativas principales. Es una situación actual que debiera poner en estado alerta a todos los poderes, recalcó la diputada Maricela Contreras Julián.

Sepultan entre música y dolor a los cuatro comunitarios asesinados por sicarios en Tixtla/ El Sur Los cuatro policías comunitarios de 23, 25, 32 y 40 años de edad, pertenecientes a la Casa de Justicia La Patria Es Primero, de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) en Tixtla, fueron llevados al camposanto con música de viento y guitarras. La CRAC pidió a reporteros evitar fotografías del cortejo y de los policías comunitarios que han dado su servicio con el rostro cubierto el último año, para evitar más detenciones de sus integrantes, como ocurre desde las aprehensiones de los principales líderes en 2013. Pronto se supo que entre los fallecidos estaban dos comandantes que dirigían la logística de la seguridad, y dos jóvenes recién incorporados.

Este año, 35% más denuncias de abusos contra migrantes: CNDH/ La Jornada Luego de asegurar que la política migratoria de México en la frontera sur se ha endurecido en el año reciente, el quinto visitador de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Édgar Corzo Sosa, dijo que en este lapso han aumentado de manera significativa, entre 22 y 35 por ciento, el número de denuncias y gestiones en favor de las garantías fundamentales de los migrantes, principalmente centroamericanos.

ONG envían preguntas para aspirantes a la Corte/ Excélsior Organizaciones sociales interesadas en materia de transparencia y seguridad entregaron al Senado una batería de 120 preguntas que desean hacer a los seis aspirantes a la Sala Superior de la Suprema Corte, entre las que destacan los temas de protección de derechos humanos, uso recreativo y/o medicinal de la mariguana y la garantía de independencia de la misma Corte.

Medios Alternativos

La caminata de las antorchas/ Subversiones Las calles de Polanco, llenas de gente cenando, tomando alguna bebida, platicando en las terrazas, lo que un sábado por la noche puede ofrecer como escenario. Las calles coloridas, llenas de anuncios y luces, autos de lujo en las agencias de marcas extranjeras, joyas en los aparadores, ropa costosa, en síntesis, un mundo que está destinado sólo para algunos, aquellos que privilegiados pasean por estas calles sin mayor preocupación, sin que en sus rostros algo cambie. Como si el país no padeciera los tiempos oscuros que hoy son el pan de cada día para la mayoría. Pero algo que comienza como un rumor y que poco a poco va creciendo hasta convertirse en un coro uniforme que grita lo inevitable, lo indecible: «¡Porque vivos se los llevaron, vivos los queremos!».

El primer reencuentro de la XI Caravana de Madres de Migrantes Desaparecidos/ Desinformémonos “En el Movimiento tenemos una pequeña base de datos de las personas que buscamos con información del último contacto que tuvieron, si vivieron o no en México, su fisonomía. Ya sea que nos llegue la información de alguna organización que trabaje en Centroamérica o que nosotros mismos documentamos. Durante el año, los buscamos por distintos medios. Cuando los localizamos el primer caso es darle a conocer a su familia y el siguiente es traerla para el reencuentro”. En este punto está la historia de Jorge, lo cual está sucediendo en este preciso instante.

Examen de evaluación “sin incidentes”: Gobierno, y a 500 metros, el enfrentamiento/ Página3 Pese a que el Gobierno del Estado afirma que la Evaluación al Desempeño Docente se realiza en calma y sin incidentes, alrededor de las 11:00 horas se registró un segundo enfrentamiento entre la Policía Federal y los maestros de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores del Estado (SNTE), en el crucero de Tlalixtac de Cabrera. A las piedras y cohetones, la Policía respondió con gases lacrimógenos que dispersaron por un momento a los maestros; sin embargo, después de media hora de zafarrancho se volvieron a reagrupar y se mantienen a unos 30 metros de distancia de la muralla policial que resguarda la sede donde se realiza el examen al desempeño docente.

40 mil firmantes denuncian daño ambiental por construcción de complejo en Cozumel aprobado por Semarnat/ Sin Embargo Una petición en el portal de Change.org llamada “Salvemos los pulmones de Cozumel” señala que 580 hectáreas de la selva y manglar de la isla, en Quintana Roo, serán deforestadas por la construcción de un complejo de lujo. En Cozumel, se planea deforestar 580.8 hectáreas de la isla para construir el Aerogolf, un proyecto de 600 hectáreas, que se complementará de hoteles, la creación de un canal artificial, un centro comercial, áreas deportivas, un helipuerto, entre otros servicios.