La edición de hoy, Los medios destacan — noviembre 27, 2015 at 8:40 am

Este 27 de noviembre los medios destacan

Medios convencionales

Sicarios emboscan y asesinan a cuatro policías comunitarios en Tixtla/El Sur Las víctimas pertenecen a la Casa de Justicia de la CRAC La Patria Es Primero. Recibieron una llamada anónima para avisar de la presencia de pistoleros, y fueron atacados. Los agresores huyeron en unas 10 camionetas, informan. “Se están disputando la plaza dos bandas de la delincuencia organizada, Los Rojos y Ardillos, creemos que pudieran ser uno de ellos; al parecer sería una declaración de guerra”, dice una vocera.

Aún no acuerdan expertos de la CIDH y la PGR cómo seguir pesquisas de los 43/ La Jornada La Procuraduría General de la República (PGR) y los integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) aún no se ponen de acuerdo en cuanto a los tiempos y objetivos en que trabajarán para continuar con la investigación relacionada con la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, en hechos ocurridos el 26 de septiembre de 2014 en la ciudad de Iguala, Guerrero, indicaron colaboradores de la procuradora Arely Gómez González.

Anhelos hechos cenizas/ Reporte Índigo Durante los últimos años, las autoridades ministeriales y forenses de Jalisco incineraron o sepultaron en fosas comunes cerca de mil 800 cuerpos cuyas identidades jamás fueron determinadas. Cuando un cuerpo es cremado es prácticamente imposible que de sus cenizas se pueda extraer material genético (ADN) que permita generar un perfil para conocer su identidad.

Señalan que fracasó protocolo de marchas/ Reforma En ocho protestas entre 2012 y 2014, los protocolos de actuación de la Policía local y federal fracasaron, consideraron ayer abogados, defensores de derechos humanos y víctimas. Los activistas anunciaron denuncias por la tortura a 11 detenidos el 20 de noviembre del año pasado. Los afectados fueron representados por el colectivo Compas DH, integrado por el Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos), la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH) y acompañados por Denise Dresser y el ex Ombudsman capitalino, Luis González Placencia, entre otros.

Confirma Corte suspensión para presa “El Zapotillo”/ El Universal La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) confirmó la suspensión que un juez federal había otorgado a pobladores de Jalisco para el efecto de que la construcción de la presa denominada “El Zapotillo” no rebase una altura máxima de 80 metros, suspensión que estará vigente hasta que se resuelva en definitiva el juicio de amparo interpuesto por los afectados en contra de dicha obra. La resolución fue dictada dentro del incidente de suspensión 3/2015 confirmando el fallo favorable de un Juez de Distrito a favor de los pobladores inconformes.

Medios Alternativos

 

Exigen respeto a la autonomía de Ostula ante Mando Único policial en Michoacán/ Desinformémonos Ante la venida de miles de policías federales y militares a Michoacán debido al Mando Único Policial que firmaron en un acuerdo el gobernador Silvano Aureoles y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, desde los municipios de Aquila, Chinicuila y Coahuayana lanzaron un manifiesto que exigen el respeto de la voluntad de las comunidades y pueblos de la costa pacífica, a su sistema de seguridad integrado por la Policía comunitaria de Ostula y la Fuerza Rural.

Caso Narvarte: Sin móvil, PGJDF concluye que amistad de detenidos con Mile fue el origen del crimen/ Animal Político El subprocurador capitalino Edmundo Garrido, cabeza de la investigación del multihomicidio d el 31 de julio en la colonia Narvarte, reveló que tras casi cuatro meses de investigación, las pruebas que reunieron fortalecieron una sola línea de investigación: la de que el crimen tuvo como origen la amistad de los responsables con la joven Mile Virginia Martin, una de las cinco víctimas. En entrevista concedida a Animal Político, el funcionario reconoció que aunque actualmente no tienen un móvil totalmente confirmado, el origen del homicidio múltiple está en el nexo de la joven colombiana con los detenidos. Defendió que la investigación que han hecho hasta ahora ha permitido construir un caso sólido ya consignado, del que se mantiene un desglose abierto.

Mochan 7 mil 500 mdp al Campo; Concurrencia para Oaxaca, Chiapas y Guerrero, afectada/ Página3 La Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego de la LXII Legislatura, propuso aumentar en 16 mil millones de pesos recursos de la secretaría para el ejercicio fiscal 2016, sin embargo, sólo se aprobaron 8 mil 500 y además se recortaron la mayoría de los programas y el más afectado fue el de Concurrencia para Oaxaca, Chiapas y Guerrero, donde los índices de pobreza son mayores. En total se disminuyó en 7 mil 500 millones de pesos al sector rural.

Entre lentejuelas y esperanzas/ Subversiones El 12 de febrero de 2004, Nadia Muciño fue asesinada por su esposo Bernardo y su cuñado El matute. A sus veinticuatro años, dejó a sus hijos Carlos y José, y a su hija Fernanda; a sus padres, a sus amigos y a sus hermanos. Sin embargo, esta historia no es la suya, sino la de Viviana, la menor de sus hermanas, quien a partir de lo que pasó, se convirtió en una sobreviviente de la violencia feminicida que se vive en nuestro país, y ahora, más fuerte que nunca en el Estado de México.