Anuncian visita a México del órgano de la ONU para la prevención de la tortura

* Realizan foro de denuncia en Ciudad Juárez, Chihuahua. 

Imagen de Noticias MVS
Imagen de Noticias MVS

Ciudad de México, 26 de noviembre de 2015. El Subcomité de Naciones Unidas para la Prevención de la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes (SPT) anunció que visitará México en el segundo semestre de 2016.

El Relator especial sobre tortura y otros tratos o penas crueles de la ONU, Juan Méndez, visitó México en el año 2014, y en 2015 presentó un informe en el que concluyó que la tortura es generalizada en nuestro país, lo que ocasionó una reacción negativa por parte de las autoridades.

«El SPT, cuyo objetivo es prevenir y eliminar la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes de personas detenidas, tiene mandato para visitar todos los Estados parte del Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes (OPCAT, por sus siglas en inglés)», aclaró la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU en México.

Además de México, el SPT visitará nueve países más el próximo año: Chile, Chipre, Rumania, Túnez, Ucrania, Kazajstán, Mauritania, Mozambique y Níger.

“En los próximos doce meses, aproximadamente, tendrá lugar nuestro programa más vasto de visitas hasta el momento – ello como resultado directo del creciente número de países que han ratificado el Protocolo Facultativo”, explicó Malcom Evans, Presidente del SPT.

El mandato del SPT lo faculta para hacer también visitas no anunciadas a lugares donde haya personas privadas de su libertad. El SPT también trabaja con los gobiernos y proporciona sugerencias y asistencia a los órganos nacionales independientes conocidos como Mecanismos Nacionales de Prevención (MNP).

“Si bien más ratificaciones son bienvenidas, el SPT necesita usar de la manera más efectiva posible el tiempo para cada visita. Estaremos atendiendo un amplio rango de cuestiones durante el próximo año, pero también tenemos la intención de responder a las preocupaciones más urgentes relacionadas con la prevención de la tortura en cada Estado y ayudando en el trabajo de los órganos nacionales de monitoreo”, añadió Evans.