* Las autoridades no han resuelto nada y las agresiones aumentan, denuncian desde Tabasco.
Ciudad de México, 25 de noviembre de 2015. Violaciones, secuestros masivos en los que están implicadas autoridades federales y municipales, intentos de extorsión y amenazas de muerte contra defensores y personas migrantes han aumentado las últimas semanas sin que las autoridades detengan a los criminales, denunció ayer el albergue La 72 de Tenosique, Tabasco.
El albergue relató que desde finales de agosto ha recibido cerca de dos decenas de casos de violencia sexual en contra de mujeres así como un sin fin de víctimas de robo calificado, privación ilegal de la libertad y secuestro. “La mayor parte de las víctimas han sido acompañadas por nuestro personal ante la PGR (Procuraduría General de la República) y la Fiscalía especializada en delitos contra migrantes del estado de Tabasco. Tanto a la Fiscalía como a la PGR hemos aportado las pruebas suficientes para que puedan generar los procesos necesarios e inmediatos para detener a los criminales que cometen dichos delitos, sin embargo, hasta el día de hoy no ha pasado nada, al contrario seguimos recibiendo víctimas de los mencionados delitos”, denunciaron las y los defensores.
En el comunicado, La 72 consideró que hay un repunte de la violencia en contra de las personas migrantes y quienes les acogen en Tabasco, “por lo que exigimos una pronta coordinación de las autoridades federales, estatales y municipales para que atiendan nuestro urgente llamado de intervenir en la zona y se frene este nuevo repunte de violencia. Al Estado mexicano lo urgimos a implementar los mecanismos necesarios para que se accionen las Medidas cautelares que la CIDH le ordenó activar en beneficio nuestro y de la población migrante”, exigieron las y los defensores.
El 13 de noviembre por la tarde, al albergue llegaron tres personas de nacionalidad hondureña que fueron liberadas tras pagar un rescate de mil 500 dólares por persona. De acuerdo con La 72, el testimonio de estas tres personas pone en evidencia un red articulada de secuestro masivo de personas migrantes que opera con total impunidad en la zona de Cárdenas, Tabasco y en la que presuntamente estarían implicadas autoridades federales y municipales.
“Los testimonios de estos hechos nos refieren que los delitos también se cometen en la zona de Coatzacoalcos, pues hasta el 20 de noviembre manteníamos comunicación con uno de los familiares de las víctimas que aún estaban privadas de la libertad y nos enviaba incluso la información de los depósitos de dinero que estaba enviando a la red criminal. Las autoridades nuevamente tenían toda la información y tampoco pasó nada”, detalló el albergue en un comunicado.
Los defensores también fueron víctimas de amenazas, persecución y extorsión por parte del crimen organizado tanto en Tenosique como fuera del estado. El 14 de noviembre, Fray Aurelio Tadeo Montero Vázquez recibió una amenaza telefónica al número de la oficina de quien dijo ser el comandante Álvarez y pertenecer a la organización criminal “Los Zetas”, mientras parte del equipo de trabajo estaba iniciando una reunión de urgencia con agentes del Ministerio Público de la Federación, de la PGR, integrantes de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) de Tabasco y un miembro del CISEN. “Al encontrarse presente personal de la PGR, Fray Aurelio le pasó la llamada a uno de los oficiales. Entre otras cosas pedían dinero a cambio de que la seguridad e integridad física de Fray Aurelio no sufriera daño alguno”, abundaron.