La edición de hoy, Los medios destacan — noviembre 25, 2015 at 8:40 am

Este 25 de noviembre los medios destacan

Medios convencionales

Víctimas de represión y tortura de Atenco crean Comité de Sobrevivientes/ Proceso Unidos por el rechazo a lo que consideran una “simulación de justicia”, unos 80 comuneros que fueron reprimidos durante los operativos policiacos del 3 y 4 de mayo de 2006 en la carretera federal Texcoco-Lechería conformaron el Comité de Sobrevivientes de la Tortura del Caso Atenco. En conferencia de prensa, integrantes respaldados por el líder del Frente del Pueblos en Defensa de la Tierra, Ignacio del Valle, acusaron ser revictimizados en careos judiciales a los que han sido llamados como testigos de descargo de 12 policías, 21 médicos legistas y un ministerio público que son procesados por el delito de tortura y encubrimiento en las causas penales 55/13 y 166/14.

Alerta de Género, otra simulación del gobierno/ La Jornada Morelos Al advertir que la Alerta de Género, emitida desde el pasado 10 de agosto para 8 municipios de Morelos es una simulación, integrantes del Comité Contra el Feminicidio (Cocofem) exigieron frenar los asesinatos violentos que suman, en lo que va de este año, un total de 42. En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, las activistas protestaron en el Centro Histórico de Cuernavaca, desde donde reclamaron el desinterés del gobierno de Graco Ramírez para atender el problema.

Pide CADHAC mejorar el sistema de prevención y atención a víctimas/ Milenio Para los Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, A.C. (CADHAC), la falta de políticas públicas efectivas en el tema de la violencia contra la mujer, se refleja en el incremento de la agresión familiar en el estado, por ello, lanzaron un llamado al gobernador para que haga una revisión al tema y mejore el sistema de prevención y atención a víctimas. En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la hermana Consuelo Morales, directora de CADHAC, afirmó que «la violencia no es natural, no es aceptada por el Estado de Derecho, las leyes, ni por la ley de Dios».

Víctimas de violencia de género, 6 de cada 10 mujeres en México/ El Financiero Más de 60 de cada 100 mujeres en México, mayores de 15 años, han padecido distintos tipos de violencia, de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares, realizada por el Inegi.

Medios Alternativos

Guerrero perdió hace mucho el Estado de Derecho… se lo quitó el narco, dice su gente/ Sin Embargo En Guerrero la población que vive en la sierra, no sólo subsiste en extrema pobreza, sino que es botín para los grupos del crimen organizado que se disputan el control del territorio, sin que el gobierno muestre una estrategia de fondo para combatir a los criminales, coincidieron defensores de los derechos humanos de la entidad.

Migrantes en retorno ausentes en políticas; los ven como problema y no como potencial/ Página3 A pesar de que con su trabajo aportan 1.2 millones de dólares anualmente al estado, las personas migrantes en retorno se encuentra ausentes en las políticas públicas de gobierno. A su regreso a tierras oaxaqueñas son vistas como problema y no como potencial, señaló el especialista en temas migratorios, Felipe López Hernández. Durante el Ciclo de Conferencias “Mitos y realidades de la migración” convocado por la organización ciudadana Unir Oaxaca, indicó que hay un grave vacío de atención a las y los oaxaqueños que regresan de tal manera que muchas veces viven como si estuvieran fuera de su nación.

Mujeres encarceladas en Oaxaca denuncian múltiples fallas en su proceso judicial/ LadoB Mujeres que permanecen en prisión en el estado de Oaxaca denuncian fallas en el proceso judicial que enfrentan tras haber sido detenidas por delitos vinculados al tráfico de drogas, principalmente el transporte de mariguana. Lo común es que esas mujeres hayan sido detenidas de manera arbitraria, obligadas a firmar una declaración pese a no saber leer y nunca tener contacto con su abogado defensor, reveló una investigación realizada por la organización feminista Equis, Justicia para las Mujeres.

No les voy dar el gusto de encarcelarme: David Venegas ante orden de aprehensión/ Desinformémonos El activista oaxaqueño e integrante de la organización Voces Oaxaqueñas Construyendo Autonomía y Libertad, David Venegas Reyes, publicó a través de sus redes sociales que tiene conocimiento de una orden de aprehensión en contra suya y que no va entregarse a las autoridades. La orden se basa en el expediente bajo el que fueron aprehendidos los profesores de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación, Othon Nazariega, Abel Jiménez y Efraín Picasso Pérez, quienes se encuentran presos en el penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México. Venegas está acusado de robo calificado con violencia por el Juzgado número 1 de lo penal de Oaxaca.