Exigen ONG investigar la represión contra periodistas y manifestantes en Veracruz

* Las agresiones de la fuerza pública no fueron aisladas, señala en Frente por la Libertad de Expresión y la Protesta Social. 

Periodista agredido
Periodista agredido

Ciudad de México, 24 de noviembre de 2015. La represión contra profesores y periodistas en Veracruz demuestra una conducta de intolerancia hacia la protesta mediante el uso ilegítimo de la fuerza pública, sostuvo el Frente por la Libertad de Expresión y la Protesta Social, que exigió investigaciones diligentes, serias y encaminadas a la sanción de los elementos policiales que participaron en estas agresiones, así como a la reparación de los daños ocasionados a las víctimas.

La coordinación de organizaciones destacó la importante labor de las y los periodistas en la cobertura de manifestaciones, «así como de quienes sin ser periodistas ejercen una labor de documentación en ejercicio de la libertad de expresión e información, por lo se resalta la necesidad de respetar su labor por parte del Estado y de garantizar una cobertura segura», señaló en un comunicado.

Manifestantes y periodistas fueron agredidos por parte de las fuerzas de seguridad estatales en el marco de distintas protestas contra la Evaluación Nacional Magisterial el día sábado 21 de noviembre de 2015, en Xalapa, Veracruz. De acuerdo con las organizaciones, el foto reportero Raziel Roldán, que cubría la protesta de maestros, fue atacado por la espalda por una persona identificada como miembro de un grupo de choque del Gobierno del Estado y su equipo fotográfico sufrió daños. «Horas después, a las 11 de la mañana, Roger López, también fotoperiodista, fue amenazado en varias ocasiones por elementos de Seguridad Pública, uno de los cuales intentó apoderarse de su equipo fotográfico al lanzarle golpes con un bastón eléctrico y desarmadores», describieron.

El domingo 22 de noviembre continuaron tanto la jornada de manifestaciones como los abusos policiales para reprimir a manifestantes y agredir periodistas en Xalapa y la ciudad de Veracruz, abundaron las organizaciones. «Policías estatales golpearon a Iván Sánchez, corresponsal de El Financiero, cuando cubría las protestas contra la Evaluación Nacional Magisterial, quien sufrió una lesión que requirió suturas en la ciudad de Veracruz. Mientras que en Xalapa, ocho elementos de la Fuerza Civil despojaron de su celular a una mujer periodista y borraron las fotografías de las protestas», detallaron. «Tenemos conocimiento de que éstas no fueron agresiones aisladas: se documentó un total de 10 agresiones en contra de periodistas durante las manifestaciones de ambos días, tanto en Xalapa como en Boca del Río y puerto. En cuanto a las personas manifestantes, no se tiene certeza del número de personas afectadas, no obstante hay información de al menos 800 personas afectadas durante el desalojo en Xalapa».

Las víctimas de las agresiones presentaron denuncias ante la procuraduría local de Veracruz.