La edición de hoy, Los medios destacan — noviembre 24, 2015 at 8:40 am

Este 24 de noviembre los medios destacan

Medios convencionales

Mecanismo contra la tortura debe revisarse/ La Jornada La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, la perredista Angélica de la Peña, al participar en el conversatorio sobre el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura, destacó que los múltiples señalamientos y recomendaciones que el Estado mexicano ha recibido de organizaciones de la sociedad civil y de organismos internacionales demuestran que este sistema no ha cumplido el objetivo para el que fue creado, por lo cual hizo un llamado a que se transforme. Abundó que dicho mecanismo ha tenido insuficiencias, por lo que la nueva ley a dictaminarse contra la tortura debe incluir atribuciones necesarias para supervisar instalaciones, archivos y estructura interna del sistema nacional penitenciario.

Fueron asesinadas siete mujeres al día en 2013 y 2014: Inegi/ Proceso Considerada como un patrón general arraigado en la sociedad mexicana, la violencia contra las mujeres prevalece en todas sus formas y lugares en todo el país: desde la discriminación laboral hasta los homicidios. De hecho al dar a conocer las “Estadísticas a propósito del Día Internacional de Eliminación de la Violencia contra la Mujer” el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) señaló que en promedio se estima que durante 2013 y 2014 fueron asesinadas siete mujeres diariamente en México.

Sólo un punto del decálogo de seguridad de EPN se ha cumplido/ El Economista A un año de que el presidente Enrique Peña Nieto anunciara 10 medidas en materia de seguridad y justicia a raíz del caso Ayotzinapa, este decálogo no ha rendido resultados tangibles, coincidieron especialistas en políticas públicas y seguridad ciudadana. En un diagnóstico, el coordinador del área de Seguridad Ciudadana y Justicia del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia (IMDHD), Édgar Cortez, recoge que de las 10 iniciativas sólo se ha llevado a cabo de manera completa el operativo especial en la región conocida como Tierra Caliente, en municipios de Guerrero y Michoacán, observó.

Protestan en Reynosa contra federales/ El Sol de México Decenas de personas realizaron una marcha por las principales avenidas de Reynosa, ya que sigue la inconformidad por las acciones que han realizado autoridades federales, militares y de la Policía Estatal, donde lamentablemente ha habido decesos y personas lesionadas por hechos llamados “colaterales”. Con pancartas y mantas, se apostaron sobre el boulevard Hidalgo de la colonia Simón Rodríguez, a la altura de la puerta cinco de Petróleos Mexicanos, donde los manifestantes mostraron su inconformidad y al unísono dijeron “basta” a los abusos de las autoridades antes citadas.

Medios Alternativos

Padres de los 43 alistan marcha y posible plantón en Los Pinos a 14 meses del caso Iguala/ Sin Embargo A 14 meses de los hechos violentos en Iguala, donde 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa desaparecieron, los padres realizarán un plantón en Los Pinos por la impunidad en el caso por parte del Gobierno federal.

Comunidades de la Costa Pacífica de Michoacán se organizan por su seguridad y presos políticos/ Desinformémonos Varias comunidades y municipios de Michoacán como Aquila, Ostula, Huitzontla y Coahuayana lanzaron un manifiesto conjunto donde anuncian que se coordinarán en tareas de seguridad y piden al gobierno estatal y federal, que respete su soberanía. También hacen un llamado por la libertad de presos relacionados con el movimiento de autodefensas como José Mireles Valverde, Cemeí Verdía Zepeda (policía comunitaria Ostula) y Agustín Villanueva Ramírez, entre otros.

La imparable industria del secuestro de migrantes en México/ En el camino Todos los días hay secuestros de migrantes en México. Una realidad que camina en sentido contrario a los discursos oficiales, empeñados en festinar el éxito del Plan Frontera Sur. Las cifras oficiales también desmienten el optimismo: en 15 años apenas una treintena de plagios han sido investigados.

Denunciaran defensores ante Segob el hostigamiento de empresas trasnacionales en Juchitán/ Página3 Mariano López Gómez e Isabel Jiménez, dos defensores de derechos humanos en la defensa de la tierra y el territorio en Juchitán, denunciaran  mediante cartas  firmadas ante la Secretaria de Gobernación,  el hostigamiento de empresas trasnacionales que han vivido desde hace tres años. Ellos junto con otras decenas de defensores de derechos humanos en México, participaran el próximo miércoles por invitación de la Comisión Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos y Amnistía Internacional en la Secretaría de Gobernación en donde le denunciaran la represión que viven los que ejercen la lucha por la defensa humana.

107 periodistas asesinados en 15 años: CNDH/ Regeneración En los últimos 15 años, 107 periodistas han sido asesinados, 20 están desaparecidos desde hace una década y desde 2006 se han cometido 47 atentados a medios de comunicación, situación que constituye una “realidad cotidiana e indignante” de las agresiones a este gremio, sostuvo el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humano, Luis Raúl González Pérez. Durante la víspera de la conmemoración del Día Internacional para poner fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas, resaltó que del 1 de enero de 2010 a la fecha, el organismo ha recibido 488 quejas por agravios a periodistas.

Exigen destitución de Arturo Bermudez por violencia contra maestros y periodistas/ Plumas Libres El recién concluido fin de semana, marcó nuevamente a Veracruz. Las agresiones, intolerancia, represión y violencia que distinguen a la administración estatal actual, se manifestaron otra vez, para agravar el temor y preocupación en la sociedad. Maestros lesionados –varios de ellos, de gravedad-, periodistas ensangrentados y con su equipo destruido e incluso civiles que acompañaban a los docentes que pretendían ser evaluados, resultaron perjudicados por las conductas fascistas de quienes dicen gobernar este estado.