Defensores de trabajadores exigen frenar hostigamiento de presidente municipal de Ciudad Juárez

* El político anunció hace una semana que «investigará» a abogados laboralistas por provocar «inestabilidad» en maquiladoras. 

Trabajadores de Eaton - AlLímite
Trabajadores de Eaton – AlLímite

Ciudad de México, 20 de noviembre de 2015. El Centro de Reflexión y Acción Laboral (CEREAL) de Guadalajara, Jalisco, exigió al presidente municipal de Ciudad Juárez, Chihuahua, que se retracte de su anuncio de que investigará a abogados laboralistas que asesoran a trabajadores de maquiladoras por provocar «inestabilidad» y que no les permitirá «azuzar» a los trabajadores.

La semana anterior, el presidente municipal Enrique Serrano Escobar señaló que los abogados laboralistas se aprovechan de la «buena fe» de los trabajadores para provocar conflictos en las maquiladoras y tener ganancias personales, y argumentó que en la ciudad fronteriza siempre se ha gozado de «paz laboral».

«Su responsabilidad es garantizar condiciones para el ejercicio de los derechos, no su persecución para perpetuar un estado de injusticia falsamente calificado como de ‘paz laboral’, como en los tiempos del Porfiriato», señaló la organización defensora de derechos humanos.

El CEREAL recordó al funcionario que el derecho a la libre asociación y a buscar una negociación colectiva de las condiciones laborales es un derecho humano fundamental consignado en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en la Declaración de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) relativa a los principios y derechos fundamentales en el trabajo y en la Constitución y leyes mexicanas.

«En este sentido, las y los trabajadores de Foxconn, Eaton, Lexmark, Big Cola, ADC y, en general, los trabajadores que se organizan para formar un sindicato y buscar una negociación colectiva, están ejerciendo un derecho humano fundamental», remarcó la organización. «Equiparar el ejercicio de este derecho a un delito que deba ser investigado debería ser un delito. Se trata de la criminalización de la protesta y la organización que tanto daño le hace a México, a Ciudad Juárez y a las y los trabajadores».

Las y los defensores señalaron que las declaraciones del funcionario buscan culpabilizar a los abogados, «quienes, en pleno ejercicio de su profesión y de su responsabilidad ética, prestan un servicio de asesoría», además de que caricaturizan y minimizan a los trabajadores.

«Solicitamos que cese el clima de hostigamiento político de las y los trabajadores que están ejerciendo sus derechos humanos fundamentales. También solicitamos de Usted que se retracte y ofrezca públicamente una disculpa», finalizaron los defensores.