La edición de hoy, Los medios destacan — noviembre 20, 2015 at 8:40 am

Este 20 de noviembre los medios destacan

Medios convencionales

«

Asciende Sedena a ex jefe en Iguala/ Reforma El ex comandante del 27 Batallón de Infantería, con sede en Iguala, Guerrero, José Rodríguez Pérez, señalado por los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos de no intervenir para evitar el secuestro de los estudiantes, fue ascendido a General Brigadier. El hasta ayer Coronel de Infantería fue removido de su cargo en julio pasado del 27 Batallón en sustitución del Coronel Álvaro Javier Juárez Vázquez.

La SG deberá entregar información sobre desarticular a grupos delictivos/ La Jornada El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) instruyó a la Secretaría de Gobernación (SG) a realizar una búsqueda en sus archivos y entregar la información vinculada con la desarticulación de organizaciones delictivas. El organismo fundamentó su decisión en la obligatoriedad de la dependencia para cumplir las metas del Programa Nacional de Seguridad en este sexenio.

Después de los 43… cosecha de huesos (Especial, video y mapa)/ Aristegui Noticias Buscan y no encuentran… pero siguen buscando. Así es la vida de los familiares de desaparecidos, a quienes al hallar fosas y huesos, les nace una extraña esperanza por poder saber, al fin, dónde está a quien buscan. Este es un especial de Periodistas de a Pie.

Aumenta deportación de centroamericanos desde México/ LópezDóriga Autoridades mexicanas informaron que han deportado a 133 mil 621 personas provenientes de Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua entre enero y octubre pasados, lo que significa un alarmante aumento de 44.2 por ciento al mismo período de 2014, así informó una fuente oficial guatemalteca. La Dirección General de Migración de Guatemala indica que en los primeros diez meses del año fueron expulsados de México 61 mil 365 guatemaltecos, 45 mil 539 hondureños, 25 mil 570 salvadoreños y mil 147 nicaragüenses.

Exigen al Senado aprobar la ley de amnistía para autodefensas/ El Economista El Movimiento Nacional por la Autodefensa de la República; comandantes las autodefensas legítimas de varias regiones de Michoacán y Mexicanos Unidos, exigieron al Senado de la República pasar la ley de amnistía a favor de policías comunitarios y autodefensas.

Arriban a Michoacán 5 mil policías para garantizar evaluación docente/ Proceso Cinco mil policías arribaron a esta capital para garantizar la aplicación de la evaluación docente que se realizará este fin de semana en la entidad. En conferencia de prensa, el gobernador Silvano Aureoles precisó que para la aplicación del Examen Nacional de Conocimientos, Habilidades y Competencias Docentes se contará con todas las garantías de seguridad, a fin de que los más de tres mil profesores puedan ingresar y salir en completa calma de las sedes donde se realizará la prueba: los estadios Morelos y Venustiano Carranza, el Recinto Ferial y el Palacio del Arte.

Medios Alternativos

Repuntan en septiembre homicidios en Edomex, Guerrero y Guanajuato/ SDP Noticias De enero a septiembre del año en curso se registraron 11 mil 861 averiguaciones previas por el delito de homicidio, es decir se inició una averiguación previa cada 30 minutos con 16 segundos, indicó el Reporte sobre Delitos de Alto Impacto elaborado por el Observatorio Nacional Ciudadano de Seguridad, Justicia y Legalidad (ONC). En conferencia de prensa la organización detalló que Guerrero, Guanajuato y el Estado de México son las entidades con más víctimas por homicidio doloso, toda vez que acumularon el 47 por ciento del total nacional.

Baillères expande su imperio en el sector energético: invierte 300 mdd en proyecto eólico/ Sin Embargo El proyecto Eólica de Coahuila, que contará con una inversión de 300 millones de dólares, corre a cargo de EDP Renovables, empresa global que por primera vez invierte en México, y trabajará en conjunto con Industrias Peñoles, que es parte de Grupo BAL del multimillonario Alberto Baillères González, quien ganó un bloque en la Ronda Uno. El 30 de septiembre pasado, durante la segunda licitación, Petrobal ganó el área cuatro junto con Fieldwood Energy LLC en participación en consorcio.

El error de uniformar las autonomías: Guillermo Palma del pueblo rarámuri/ Desinformémonos “¿Cómo hacer para que a los pueblos indígenas nos comprenda el pueblo mestizo? Solemos hablar sin entendernos, al indígena hacemos que se le escucha, hacemos como que le damos la palabra. A pesar de que este es un país pluricultural, hemos avanzado muy poco para entendernos. Pero para poder intercambiar con los pueblos mestizos hay que entender que nuestras cosmovisiones son diferentes y que hay mucho sobre lo que nunca nos vamos a poder entender” la frase fue dicha con suma calma, reforzada en la potencias de la idea largada al aire, por la boca de Guillermo Palma, que vino a representar a los rarámuri en una de las mesas del Seminario “Tejiendo voces por la casa común”, en el gigantesco campus que la Universidad Iberoamericana tiene en el Distrito Federal.

Tehuantepec vive “estado de excepción”, dicen colonos/ Página3 Patrullas de las policías estatal y federal realizan rondines constantes en la colonia Benito Juárez y hacen énfasis en la Avenida Nuevo León Esquina con Chiapas,  donde se vela el cuerpo de  César Aldair López Jiménez, el mototaxista de 18 años fallecido esta madrugada tras el accidente registrado el mediodía del martes, cuando una patrulla de la policía municipal embistió a la unidad número 21 de la línea “Demasiado tarde” y causó daños a la barda de una vivienda.  En este lugar se respira la tensión y se percibe la rabia e impotencia de familiares y vecinos que hoy se sienten acosados por la autoridad policíaca tras el brote de violencia que se vivió la tarde noche de este martes tras el accidente y que derivó en la quema de tres patrullas y tres motocicletas policiales por parte de una turba enardecida.