Urgen familiares y organizaciones a continuar trabajos de Ley de Desaparición Forzada

* El Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México expresa su indignación por la «pérdida de tiempo» en el proceso legislativo . 

Imagen de Aristegui Noticias
Imagen de Aristegui Noticias

Ciudad de México, 19 de noviembre de 2015. Familiares y acompañantes de víctimas exigieron ayer al poder ejecutivo presentar su iniciativa de Ley de Desaparición Forzada y Desaparición por Particulares y pidieron al poder legislativo retomar mecanismos de participación sustantiva para que la Ley sea aprobada durante el próximo período ordinario de sesiones.

El 10 julio de 2015 se publicó el decreto por el que se reforma el artículo 73 constitucional, con lo que se facultó al Congreso a legislar en esta materia y estableció un plazo de 180 días para cumplir con esta obligación. Este término se cumplirá el próximo 6 de enero de 2016.

El Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México consideró que se ha perdido tiempo valioso para iniciar de manera decidida los trabajos en la legislación en materia de desaparición forzada y desaparición por particulares.

«Hasta ahora el Ejecutivo no ha presentado su iniciativa de Ley y el proceso legislativo no ha iniciado, lo cual se observa como una muestra de desinterés de quienes tienen en sus manos poner fin a la impunidad y a la incertidumbre de las víctimas. Tampoco se han formalizado mecanismos de participación sustantiva de organizaciones de familiares y de la sociedad civil en la discusión y elaboración de la legislación», lamentó el Movimiento. La disminución de 30% en el presupuesto asignado a la Fiscalía Especializada de Búsqueda de Personas Desaparecidas para este 2016 es también una muestra de que el gobierno continúa sin reconocer la magnitud de las desapariciones en México y pretende actuar con una clara falta de compromiso y responsabilidad para priorizar esta problemática nacional, agregó.

«Para toda la sociedad mexicana y especialmente para los familiares de personas desaparecidas es primordial contar con una legislación que garantice mecanismos de búsqueda eficaces para encontrar a nuestros seres queridos y asegure la investigación efectiva que permita sancionar a los responsables para que, con base en la verdad, se establezcan políticas públicas de prevención para que ninguna familia tenga que pasar nunca más por este indescriptible sufrimiento», describió el Movimiento.

Las familias y acompañantes exigieron que la Ley General de Personas Desaparecidas contenga la obligatoriedad de dotar del presupuesto suficiente para implementarla con los recursos humanos, materiales y técnicos que subsanen el déficit actual de personal ministerial, policial y pericial indispensable para la integración eficaz de los expedientes en las diferentes instancias de investigación y búsqueda de los desaparecidos en México, así como para procesar la identificación de los miles de cuerpos sin nombre en fosas comunes y clandestinas del país. «Esta Ley General debe contemplar mecanismos especializados de búsqueda de personas con herramientas y metodologías de investigación y análisis contextual que actualmente no existen», describieron.

El Movimiento ha impulsado un proceso de 6 consultas en diferentes partes del país, en las que participaron 35 organizaciones de familiares de personas desaparecidas y 40 organizaciones civiles. En él se identificaron los puntos indispensables que debe contener esta nu2va Ley, «buscando que sea justa, adecuada, que responda a las necesidades de “las víctimas y familiares de víctimas de desaparición». El resultado se plasmó en el documento “Elementos esenciales para la elaboración de la Ley General sobre Personas Desaparecidas en México”, que fue entregado a las tres comisiones del Senado encargadas de la dictaminación de la futura legislación, y que las familias exigen que sea la base para la nueva ley.

«Instamos al Ejecutivo a presentar su iniciativa de Ley y al Legislativo a reconocer e incorporar el esfuerzo, conocimiento y experiencia de las organizaciones de familiares de personas desaparecidas y organizaciones acompañantes como la parte central de la ley. Así mismo, reconocemos la apertura del Senado para trazar una ruta de trabajo e invitamos a los y las legisladoras a formalizar mecanismos de participación sustantiva de organizaciones de familiares y de organizaciones acompañantes, así como de expertos de la sociedad civil nacional e internacional», finalizó el Movimiento.