La edición de hoy, Los medios destacan — noviembre 19, 2015 at 8:40 am

Este 19 de noviembre los medios destacan

Medios convencionales

«Un fracaso» Programa Frontera Sur, dicen ONG/ Milenio El Programa Frontera Sur que implementa el gobierno federal ha demostrado ser un fracaso, al haber incrementado de manera significativa los operativos, detenciones y deportaciones de migrantes, además de que se ha agravado la situación de derechos humanos, advirtieron organismos internacionales. De acuerdo con el informe «Un camino incierto», realizado por nueve ONG, ente las que destaca la Oficina de Washington sobre Asuntos Latinoamericanos (WOLA) y Fundar, los esfuerzos de México para fortalecer sus capacidades para la protección de los migrantes han quedado muy por debajo de sus necesidades. Tras la aplicación del programa, se señala que las detenciones de migrantes se incrementaron 73 por ciento y las deportaciones crecieron 63 por ciento; mientras, la participación de la Policía Federal en las revisiones migratorias aumentó en más de 300 por ciento.

Resolverá la Corte amparo sobre datos de matanzas en San Fernando y Cadereyta/ La Jornada El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) será el que resuelva el amparo en revisión en el que una asociación civil impugnó la negativa de la Procuraduría General de la República (PGR) de entregarle información sobre la cantidad de restos pendientes de identificar, correspondientes a los 72 migrantes localizados en agosto de 2010 en San Fernando, Tamaulipas, y los cuerpos encontrados en Cadereyta, Nuevo León, en mayo de 2012.

Exigen en Jalisco aclarar exhumaciones/ El Universal Durante los primeros días de noviembre, la Fiscalía General de Jalisco entregó a dos familias integrantes de Fundej (Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos Jalisco) las cenizas de lo que -según las autoridades- son los cuerpos de dos desaparecidos. El primer caso es el de un hombre, Francisco, que desapareció en septiembre de 2013 y el segundo caso es una desaparición forzada, la de Óscar, un joven al que se llevaron policías en febrero de 2014.

Llueven denuncias/ Uno más uno En lo que va del año, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) ha emitido sólo dos recomendaciones en al menos 60 denuncias de tortura cometida por elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CESC) y corporaciones municipales. Lo anterior fue dado a conocer por el ombusdman mexiquense, Baruch Delgado Carbajal quien señaló que son entre 50 y 60 las violaciones cometidas por las instituciones encargadas de la seguridad y la procuración de justicia en la entidad y entre las más recurrentes destacan las detenciones arbitrarias, malos tratos, allanamiento, intimidación y uso ilegal de la fuerza.

Consentida del calderonismo, aún con influencias/ Contralínea Una de las empresas favoritas del calderonismo, Tradeco, mantiene una megaobra sin cortapisas en el sexenio actual. Ha recibido todas las facilidades aunque su proyecto destruya un Área Natural Protegida.

Medios Alternativos

Tras cuatro años de proceso, absuelven a nueve comuneros de Mezcala pero represas continúan/ Desinformémonos “Estamos un poco amargos, tuvieron que pasar 4 años para que el juez diera la razón”, explica Rocío Moreno, integrante comunitaria de Mezcala, Jalisco, ante el fallo del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Jalisco, que absolvió a nueve comuneros del pueblo acusados de daños al empresario Guillermo Moreno Ibarra.

Borge cuenta dólares pero no los cuerpos: 20 feminicidios en 2015/ Sin Embargo El asesinato de siete mujeres en menos de tres semanas en Quintana Roo, a la luz del día o en la tiniebla, volvió a conmocionar a México porque fue reflejo de uno de sus problemas más insoportables: el feminicidio. El Gobernador Roberto Borge Angulo rechazó una Alerta de Género, minimizó las muertes y pidió que no fueran “politizadas” para “no afectar” la derrama económica en ese destino turístico. Tanto la incidencia del delito como el mensaje político han hecho que en ese territorio del Caribe se haya instalado el riesgo.

La Ley Federal de Transparencia avanza en el Senado pero contradice a la Ley General, alerta organización/ Animal Político Principios de la Ley Federal son incongruentes con la Ley General que se promulgó en mayo pasado. Las inconsistencias dejan abierta la puerta para que autoridades no garanticen el derecho a la información y éste se judicialice.

La crisis de Nahuatzen: «el Estado no sabe la bestia que despertó»/ Subversiones La meseta p’urhépecha es ejemplo de que sólo la lucha por desterrar definitivamente al enemigo puede dar cabida a una manera diferente, más orgánica y legítima, de organización social. En este sentido la lucha que emprende el municipio de Cherán en abril de 2011 resulta un ejemplo determinante que influirá en los municipios colindantes y los de toda la región, a veces visiblemente, en muchas ocasiones con el silencio de los pueblos indígenas. Desde aquel momento el foco de resistencia y de autonomía que desató la comunidad cheranense se ha mantenido encendido y con una fuerza cada vez mayor, pese a la guerra vivida en el resto del estado y, sobre todo, pese a las distintas estretegias que el gobierno estatal y el federal han implementado para silenciar las revueltas y levantamientos ocurridos entre 2012 y 2014.