OMCT expresa preocupación por caso de Alberta y Teresa desde Ginebra

Ginebra, 2 de marzo de 2010 – La Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) manifiesta su sería preocupación luego de la sentencia que fue dictada en contra de las Sras. Alberta Alcántara Juan y Teresa González Cornelio, indígenas de la Comunidad hñahñú (otomí), coacusadas por el mismo caso de la Sra. Jacinta Francisco Marcial2, el pasado 19 de febrero de 2010 por el juez cuarto de distrito en el Estado de Querétaro, condenándolas a una pena de 21 años de prisión bajo el cargo de secuestro. El 24 de febrero de 2010, ambas presentaron formalmente una apelación contra esta sentencia.

Según las informaciones recibidas, el juez que emitió la sentencia condenatoria no tuvo en cuenta las “contradicciones sustanciales” en que han incurrido los agentes federales, que han obrado como víctimas y que han asumido, desde la etapa de averiguación previa, el carácter de ofendidos, de investigadores y de testigos. Se ha conocido que dichas contradicciones persistieron e incluso aumentaron durante la etapa de los careos procesales. Se ha informado que las pruebas con las que la PGR ha intentado sostener la acusación contra las Sras. Alberta Alcántara Juan y Teresa González Cornelio además de ser falsas son contradictorias3, tal como ya ha sido establecido por el Magistrado del Tribunal Unitario de Circuito y como lo expuso la misma Procuraduría en las conclusiones de no acusación presentadas sobre el caso de la coacusada por los mismos cargos, la Sra. Jacinta Francisco Marcial, quien consecuentemente a las conclusiones de la PGR fue liberada en septiembre de 2009.

La apelación presentada por las Sras. Alberta Alcántara Juan y Teresa González Cornelio, deberá ser resuelta en los próximos meses por el Tribunal Unitario de Circuito de Estado de Querétaro.

Se recuerda que las Sras. Alberta Alcántara Juan y Teresa González Cornelio fueron detenidas el 3 de agosto de 2006 consecuentemente a los hechos que se presentaron el 26 de marzo de 20064, cuando los agentes de la AFI pretendieron decomisar las mercancías de los tianguistas (vendedores en el mercado) de la comunidad hñahñú de Santiago Mexquititlán y causaron destrozos en los productos de que iban a ser vendidos por los mencionados tianguistas en el municipio de Amealco de Bonfil, al sur de Querétaro, caso por el que también estuvo detenida la Sra. Jacinta Francisco Marcial.

La OMCT hace un llamado a las autoridades mexicanas concernientes a que garanticen a las Sras. Alberta Alcántara Juan y Teresa González Cornelio un proceso en apelación independiente, competente, justo e imparcial que asegure el más elevado respeto al derecho de debido proceso de ambas mujeres

—–
1 Ver: Comunicado de Prensa OMCT: México 041209, emitido el 4 de diciembre de 2009

2 Ver: Comunicados de Prensa OMCT: México 030809, emitido el 3 de agosto de 2009; México 160909, emitido el 16 de septiembre de 2009 y, México 180909, emitido el 18 de septiembre de 2009.

3 Ver precedentes Comunicados de Prensa de la OMCT.

4 El 26 de marzo de 2006, llegaron seis agentes de la AFI, sin uniforme y con actitud amenazante, al tianguis (mercado) de la plaza central de Santiago Mexquititlán y procedieron a agredir a los tianguistas causando destrozos a los productos que estaban allí para ser vendidos. Las personas agredidas exigieron a los policías que mostraran su identificación y la orden judicial que avalaba dicha actuación, ante lo cual los agentes solicitaron la intervención del Ministerio Público Federal y de sus superiores, quienes reconocieron que los policías habían cometido un error y “se comprometieron a responder por los daños ocasionados” y a pagar los daños con dinero en efectivo.