La edición de hoy, Los medios destacan — noviembre 13, 2015 at 8:40 am

Este 13 de noviembre los medios destacan

Medios convencionales

Siguen en el hospital 8 normalistas; hay 1 grave/ El Universal Ocho normalistas de Ayotzinapa permanecen en el hospital general Raymundo Abarca Álarcón, tras el choque que tuvieron con fuerzas estatales. El abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Vidulfo Rosales Sierra, informó que decenas de normalistas fueron golpeados por policías del sector antimotín, durante el enfrentamiento que ocurrió el jueves pasado en el libramiento Chilpancingo-Tixtla. Detalló que dos estudiantes tienen fracturas en los brazos y piernas; los demás, heridas en el rostro, estómago y espalda, así como contusiones en el cuello y golpes en la columna vertebral, el más grave es Juan Castro Rodríguez, de 19 años de edad, quien presenta un traumatismo craneoencefálico en grado uno.

Necesarios, aspectos de juventud y género en propuesta de ley de desaparición forzada/ La Jornada Organizaciones sociales y de derechos humanos, familiares de personas desaparecidas y expertos internacionales en esta materia señalaron la necesidad de incorporar la perspectiva de juventud y de género a la propuesta de la ley general de desaparición forzada, en la que se contemple la búsqueda con vida de los desaparecidos de los pasados dos sexenios en México.

Exigen a Peña y Graco investigar las fosas clandestinas de la Fiscalía de Morelos/ Proceso Colectivos de familias de víctimas de desaparición forzada, defensores de derechos humanos, activistas y académicos exigieron al presidente Enrique Peña Nieto y al gobernador Graco Ramírez investigar a fondo y a la brevedad las fosas clandestinas de la Fiscalía General halladas en Cuautla.

“El horror que se vive en el país parece interminable y no nos resignamos a ello, se deben investigar a fondo y a la brevedad las irregularidades respecto a esas fosas clandestinas e ilegales y presentar públicamente las conclusiones correspondientes”, demandaron en una carta dirigida al presidente, el gobernador morelense y otras autoridades federales y estatales.

CNDH pide investigar licitud de financiamiento a autodefensas/ El Economista La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) destacó que los grupos de autodefensa no son la solución a los problemas de inseguridad que se enfrentan, sino que es el estado el responsable de proveerla, principalmente cuando se trata de delincuencia organizada. Al presentar el “Informe Especial sobre los Grupos de Autodefensa en el estado de Michoacán y las Violaciones a los Derechos Humanos Relacionadas con el Conflicto”, el ombudsman, Luis Raúl González Pérez, dijo que se deben atender las causas que les dieron origen principalmente en esta entidad.

Serán ganadoras Sedatu, Defensa y Marina en 2016/ El Financiero En el Presupuesto de Egresos de la Federación 2016, dependencias como Sedatu, Semar, Sedena y Conacyt recibirán mayores recursos, pero secretarías como Hacienda, Economía y Gobernación perderán más fondos.

Fallan puntería/ Reporte Índigo A los agentes del Ministerio Público (MP) de Jalisco se les han ido de las manos miles de presuntos homicidas, secuestradores y extorsionadores, en contra de los cuales no pudieron armar expedientes sólidos para demostrar su culpabilidad ante los jueces del estado.

Medios Alternativos

MAPDER XII: Un ventarrón de protesta se levanta en Jalcomulco/ Subversiones Los testimonios de resistencia y arraigo que nacen de los pueblos veracruzanos, en particular de Jalcomulco, donde se desenvuelve el encuentro, son tan dolorosos como esperanzadores para los diversos movimientos que acuden de todo el país al evento, pues aquí, a pesar de la represión y del poderío empresarial, muchos ríos siguen corriendo libres.

La Marina acepta indemnizar a un doctor víctima de tortura/ Animal Político Luego La Marina aceptó indemnizar a Óscar Valle, un médico que fue torturado en Veracruz , de acuerdo con un reporte del diario Milenio.Valle fue acusado en 2011 de narcotráfico y pasó 21 meses en una cárcel federal.

Pretenden ampliar hidroeléctrica en Tlapacoya pese a rechazo/ E-consulta A pesar de la oposición de los habitantes del municipio de Tlapacoya al proyecto hidroeléctrico Puebla 1, la empresa Deselec 1 tramitó el permiso ante la Semarnat para una presa complementaria, valorada en 28.5 millones de pesos. De acuerdo con la Gaceta Ecológica de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la compañía presentó la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) para la Presa Zoquiapa el pasado 4 de noviembre.

Hay infraestructura en el norte del Estado para prácticas de Fracking: LA VIDA/ El Golfo unque funcionarios estatales y municipales lo nieguen, en la zona norte de Papantla, ya se está practicando el fracking, pues ya existe infraestructura para ello, acusaron Integrantes de La Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental (LA VIDA). En conferencia de prensa, Emilio Rodríguez explicó que los proyectos hidroeléctricos y de construcción de represas, no son aislados y están directamente relacionados a otros proyectos de infraestructura como los gasoductos y la técnica del fracking.

Presentan plataforma que muestra problemática de tierras indígenas a nivel global/ Servindi Ante un auditorio numeroso, el martes 10 de noviembre se presentó en Lima la Plataforma Global de Territorios indígenas y Comunitarios LandMark, plataforma interactiva que da cuenta de forma detallada sobre las principales amenazas y presiones que existen hacia las tierras de los pueblos originarios en todo el mundo. De igual modo contiene información sobre los niveles de seguridad jurídica que existen sobre dichas tierras.