* Los jóvenes fueron atacados en la carretera, cuando transportaban una pipa de combustible a la Normal.
Ciudad de México, 12 de noviembre de 2015. Al menos 10 jóvenes heridos y 20 dispersos en los cerros es el saldo del ataque del día de ayer por parte de policías ministeriales, estatales y federales contra estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa e integrantes del Frente Unido de Normales Públicas del Estado de Guerrero (FUNPEG), en el libramiento Chilpancingo-Tixtla.
Los estudiantes relataron que los policías les dispararon con armas de fuego, además de gases lacrimógenos. La Secretaría de Seguridad Pública aseguró sus elementos actuaron para impedir que los estudiantes se llevaran la pipa y que fueron los jóvenes quienes los atacaron.
Aproximadamente a las 5 de la tarde, los estudiantes tomaron una pipa de combustible y seis autobuses con los que se trasladarían a la próxima Acción Global por Ayotzinapa, pero fueron perseguidos durante su trayecto hacia la escuela Normal por policías ministeriales y estatales. En el libramiento Chilpancingo-Tixtla los policías alcanzaron a los estudiantes y estos respondieron con piedras; algunos huyeron a los cerros y otros se fueron en algunos de los vehículos tomados. Después se registró una persecución en el libramiento Chilpancingo-Tixtla, durante la cual los policías utilizaron gases lacrimógenos y toletes. En la caseta de cobro de Tixtla se registró un tercer episodio de choque, en el que participaron policías federales.
Fueron detenidos 13 jóvenes, quienes fueron trasladados por la policía estatal a la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (Codehum); seis estaban heridos y uno de ellos tenía fracturadas ambas manos. Posteriormente los jóvenes fueron liberados. A las 11 de la noche se hizo un pase de lista y la mayoría de los desaparecidos ya se encontraban en la Normal; se informó que ocho de los jóvenes fueron hospitalizados, cuatro de ellos con heridas de gravedad.