Denuncian que consulta en Oaxaca viola derechos indígenas

* Comunidades de Valles Centrales ganaron el derecho a que se les consultara sobre la prohibición de utilizar un acuífero. 

Crisis en el campo
Crisis en el campo

Ciudad de México, 12 de noviembre de 2015. A dos meses de iniciada la fase informativa de la consulta indígena sobre la modificación a la veda de la utilización del Acuífero Valles Centrales de Oaxaca, ésta no cumple con los mínimos principios básicos de los estándares internacionales, denunció el Colectivo Oaxaqueño en Defensa del Territorio.

En 1967 se aprobó el Decreto de Veda del Acuífero Valles Centrales de Oaxaca, que involucra a los distritos de Zimatlán, Ocotlán, Zaachila, Tlacolula, Etla y a la ciudad de Oaxaca. Cualquier campesino que pretenda utilizar el agua debe pedir un permiso a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), lo que ha causado un quebrante económico a las familias, sobre todo en tiempo de sequía.

Los indígenas se dedicaron a la captación de aguas pluviales y al fortalecimiento de los mantos freáticos, pero la Conagua se negó a revocar el decreto de veda. Los campesinos lograron que el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa emplazara a la Comisión Nacional del Agua para realizar una consulta indígena para la revisión y modificación del decreto de veda. El proceso de consulta involucra a comunidades de los Distritos de Ocotlán y Zimatlán de Álvarez.

«En el proceso de observación hemos constatado una falta de cumplimiento por parte de la Conagua a la sentencia emitida por la Primera Sala Regional Metropolitana»  denunciaron las organizaciones parte del Colectivo. «En las reuniones informativas hemos constatando que la Comisión Nacional del Agua no ha cumplido con acuerdos los mínimos dentro del proceso de consulta, consentimiento, libre, previo e informado con las siguientes violaciones al procedimiento: Las convocatorias en ninguna comunidad sujetos de consulta se ha hecho con tiempo de anticipación, por lo que deja en vulnerabilidad el derecho de participación a población; y se ha entregado escaso material informativo en las comunidades, por lo que limita al derecho a la información para garantizar que los sujetos de consulta tenga la información necesaria», detallaron.

Las y los defensores señalaron que en el proceso se continua violentando los derechos de los pueblos indígenas «debido a la falta de seriedad y respeto mostrado por parte de la Comisión Nacional del Agua, así como el silencio que hemos observado del Comité Técnico Asesor y el Órgano Garante».

 

El Colectivo llamó  a la Comisión Nacional del Agua para que a la brevedad retome todas las acciones que garantice el buen desarrollo del proceso de consulta; a los integrantes del Comité Técnico Asesor a que realicen una participación comprometida, «para hacer de este ejercicio del derecho un verdadero mecanismo de participación, para garantizar los derechos territoriales y evitar las violaciones a los derechos humanos»; al Órgano Garante «solicitamos un papel activo para promover y garantizar los derechos humanos sujetos de consulta, y se evita actos que puedan vulnerar los derechos colectivos de las comunidades indígenas» y a otras organizaciones defensoras para que puedan observar en el proceso de consulta.